La Corte dejó firme una sentencia a favor de los jubilados por Ganancias

Imagen del articulo

Se trata de la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en los autos "Calderale". El Dr. Troccoli explica para Erreius por qué la CSJN decide no tratar el fondo de la cuestión en materia de ganancias a jubilados.

La Corte Suprema de Justicia convalidó un fallo que declara la inconstitucionalidad de aplicar el impuesto a las ganancias a las jubilaciones. Utilizó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial para no tratar el caso y, por lo tanto, dejarlo firme. Así, no discutió los fundamentos del caso, lo que algunos interpretaron como una ampliación de criterios para decidir si los jubilados deben pagar Ganancias y, por lo tanto, el paso previo para una avalancha de reclamos.

En esta sentencia, la Cámara apeló a criterios de integralidad del haber y proporcionalidad para definir que el jubilado no debía ser alcanzado por el impuesto a las ganancias. El fallo fue dictado con los votos propios, pero coincidentes en el punto de la inconstitucionalidad del artículo 79°, inciso c), de Ley de Impuesto a las Ganancias, por los camaristas Luis Herrero y Nora Carmen Dorado. Y allí afirma que "la Constitución Nacional en su artículo 14° bis prescribe en forma expresa que el Estado otorgará los beneficios de la Seguridad Social con carácter de integrales e irrenunciables".

El abogado Adrián Troccoli sostuvo: "En mi opinión, la Corte no quiso resolver una cuestión procesal, porque en Carderale falta la defensa de AFIP (el fisco es el que cobra el impuesto, aunque lo retiene Anses en el recibo de sueldo)". Y agregó: "En la praxis, la teoría de la Corte es que si la persona está jubilada, no paga ganancias, porque no hay certificados médicos o problemas de salud planteados en muchas demandas".

Para interiorizarse más sobre este tema, acceda al comentario que oportunamente publicamos sobre el fallo en Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social:  Tróccoli, Adrián A., IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN LAS JUBILACIONES. IMPLICANCIA DEL FALLO “CALDERALE, LEONARDO”, Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Abril 2019

Fuente Erreius