El Gobierno de CABA no podrá sacar los adoquines en Palermo

Imagen del articulo

Los vecinos del barrio porteño de Palermo presentaron un amparo para evitar la remoción de los adoquines en esa zona; en especial en las calles ubicadas en Nicaragua, desde Armenia hasta Aráoz. Por tal motivo, el GCBA no podrá hacer obras por sí o por intermedio de las empresas concesionadas; además, deberá reponer el adoquinado que se extrajo para que las calles vuelvan a su estado anterior.

El fallo fue dictado en la causa “Travi, Federico y otros c/GCBA s/amparo” por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

El tribunal sostuvo que las calles de Palermo forman parte de la lista taxativa del Catálogo Definitivo previsto en la ley 4806, las cuales son protegidas por ser patrimonio cultural de la ciudad en la categoría “Espacios Públicos”. La norma les otorga un valor histórico y paisajístico.

A su vez, la decisión se basa en el artículo 27 de la Constitución local, que establece: “La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural … que promueve la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora”.

Los jueces también dispusieron que el GCBA informe a los vecinos sobre todas las obras proyectadas a realizarse de manera urgente y los motivos que las justifican.

Lea el fallo completo aquí.

Fuente: Erreius