Condena a prisión perpetua por “travesticidio”

Imagen del articulo

La referente por los derechos LGBTI Amancay Diana Sacayán fue asesinada en octubre de 2015. Gabriel David Marino fue condenado por ser coautor del delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género.

Por primera vez, se incluye la figura de “travesticidio” en una sentencia. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital condenó a prisión perpetua a Gabriel David Marino por el “travesticidio” de Amancay Diana Sacayán. La causal del homicidio es el odio a la identidad de género. Por tal motivo, la abogada de la familia de la víctima solicitó que se consideraran los agravantes de los incisos 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal. El primero contempla los crímenes de odio y el segundo refiere a los casos de violencia de género.

El hecho imputado se produjo entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015 en el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio porteño de Flores. Unos días después, el 13 del mismo mes, el cuerpo de la dirigente trans fue encontrado sin vida.

La fiscalía y las dos querellas -la familia de la víctima y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)- habían solicitado la prisión perpetua. Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal manifestó que Marino era responsable del “homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo”.

El veredicto fue comunicado por el tribunal, integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, en la decimosegunda audiencia del juicio, realizada en el sexto piso del Palacio de Justicia.

El próximo 6 de julio, a las 13.30, se conocerán los fundamentos de la sentencia.

Fuente: Erreius