Phishing: homologan un acuerdo entre un cliente víctima de una estafa en línea y un banco

Imagen del articulo

Una jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de Córdoba resolvió homologar un acuerdo celebrado entre el Banco BBVA y un cliente víctima de phishing. El banco demandado aceptó anular el préstamo dejándolo sin efecto “como si nunca hubiera existido” y restituir los montos retenidos al accionante.

En el caso Gonzalez, Mario Alberto c/ Banco BBVA Argentina S.A. -Abreviados - Otros - Trámite Oral - Nº 9855847, la actora solicitó se deje sin efecto el préstamo otorgado en ocasión de una estafa en línea y, como consecuencia, se le restituya íntegramente lo abonado en concepto de cuotas, intereses, impuestos y comisiones, con más un proporcional que juzgue conveniente en concepto de indemnización de daños y perjuicios, y daño moral.

La Jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de 48° Nominación de Córdoba, Raquel Villagra, decidió homologar, sin perjuicio de terceros, el acuerdo conciliatorio celebrado entre la víctima y el BBVA,  conforme lo dispuesto en el art. 3 de la ley 10555.

En el acuerdo, la demandada aceptó anular de manera integral el préstamo que dio origen a la presente causa, dejándolo sin efecto como si no hubiera existido, como así también cualquier vestigio de él. Asimismo, se comprometió a restituir la totalidad de los montos retenidos al actor en virtud de ese crédito, en el término de 72 hs. hábiles a realizar mediante acreditación en la cuenta bancaria que el actor posee en el Banco BBVA.

Por su parte, la actora aceptó la propuesta, desistiendo de su reclamo (acción y derecho) de daño moral y daño punitivo, aceptó el ofrecimiento de anulación y restitución de los fondos en el plazo acordado, dando por concluido el pleito.

El caso

El 3 de diciembre del 2020 el damnificado solicitó asistencia vía online en la plataforma Instagram al perfil del banco BBVA a causa de que no tenía acreditado el importe equivalente a $14.000 (Premio VISA) que dicho banco ofrecía como bienvenida a los clientes nuevos que se mudaban de otras entidades financieras.

Al no efectivizarse el premio en lo que consideró término razonable de espera, intentó comunicarse por la vía Instagram, ya que telefónicamente no le fue posible.

A las pocas horas, lo contactó una persona por la misma plataforma, con el perfil denominado "teresagalal 38" quien le manifestó ser de Asistencia a Clientes del Banco citado y le solicitó su teléfono para contactarse mediante una llamada, la que finalmente ocurrió pero por intermedio de la aplicación Whatsapp.

Seguidamente, la persona le pidió los códigos de seguridad así podría cerrar el reclamo efectuado, validando de esa forma el premio ofrecido por VISA. Luego de brindarle los códigos a esa persona, se corta la comunicación y le llegó al correo electrónico un aviso de cambio de usuario y clave digital proveniente de la entidad citada.

El damnificado, intentó ingresar nuevamente a su cuenta de homebanking y advirtió haber sido víctima de una estafa en línea, hecho que corroboró luego de no poder acceder a la cuenta bancaria, y posteriormente por el personal de asistencia telefónica a clientes del 0800.

Para ese momento, terceros desconocidos y no autorizados por el actor peticionaron un préstamo por la suma de $180.000 que se ofrecía en la plataforma web como crédito pre-aprobado mediante la modalidad DEBIN.

En los reclamos realizados al banco, éste consideró que no hay ninguna responsabilidad endilgable al Banco y todo el daño ocasionado derivaba del error cometido por la víctima al brindar a terceros ajenos a BBVA Argentina S.A. datos de clave y usuario de su cuenta.

Ante esta situación, el damnificado entabló la demanda que dio origen a los autos.

Con fecha 18.05.2021 compareció la Fiscal Silvia Elena Rodríguez e invitó a las partes arriben a una conciliación conforme lo dispuesto en el art. 3 de la ley 10555. Finalmente, la jueza de primera instancia resolvió homologar el acuerdo celebrado entre las partes.

Accede al fallo haciendo clic aquí.

¿Qué es el phishing?

El phishing resulta ser toda artimaña o artilugio tecnológico mediante un recurso de internet, ya sea mediante e-mails, redes sociales -como Instagram, Facebook o TikTok-, e incluso YouTube. Gracias a este recurso, el delincuente logra engañar a su víctima y obtiene, mediante un ardid, ciertos datos bancarios, o incluso todos, y así puede suplantar la identidad de la persona, utilizar dicha información, realizar compras e incluso solicitar préstamos.

En general, utiliza una información capciosa en donde pretende ser algún prestador de servicios que la víctima ya utiliza.

#ErreiusResponde: Derecho del Consumidor y la Responsabilidad Bancaria. Phishing y robo de indentidad.

Te invitamos a revivir la charla de los doctores Marcelo Perciavalle y Héctor Costa sobre el derecho del consumidor y la responsabilidad bancaria. Además, analizaron el concepto de "phishing" y el robo de identidad.

¿Quéres saber más? Te invitamos a leer los siguientes artículos:

 

Fuente: Erreius