Coronavirus en Argentina: el AMBA y 9 provincias pasan a la fase de distanciamiento social

Se oficializaron las nuevas etapas de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) y aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que estarán vigentes hasta el 29 de noviembre inclusive.

Imagen del articulo

El pasado sábado 7 de noviembre fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 875/2020, por el cual el Poder Ejecutivo estableció las nuevas etapas de la emergencia sanitaria dictada como consecuencia de la pandemia de coronavirus que estarán vigentes hasta el 29 de noviembre inclusive.

Por un lado, se dispuso el “distanciamiento social preventivo y obligatorio” (DISPO), para todas las personas que residan o transiten en los lugares en que se verifiquen el cumplimiento positivo de todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos”.

Por otro, se prorrogaron las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” (ASPO) exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los lugares que no cumplan con dichos parámetros.

La diferencia entre ambas situaciones es que la DISPO permite el desarrollo de la mayoría de las actividades económicas y sociales, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción.

Esta fase solo se puede alcanzar si hay descenso sostenido de casos positivos en la zona. Durante esta etapa es obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Siguen prohibidas las aglomeraciones, pero se habilitan las reuniones sociales.

Durante el DISPO hay mayor flexibilidad para permitir las reuniones sociales en domicilios privados, se suelen habilitar las actividades deportivas grupales a nivel amateur y se permiten algunos eventos públicos con capacidad limitada y protocolos sanitarios. También se permiten las clases presenciales en escuelas y se habilitan universidades, bajo determinadas condiciones y se aumenta la capacidad (con tope) en establecimientos gastronómicos, culturales y deportivos.

En cambio, durante el ASPO, las personas pueden únicamente desarrollar y circular para realizar las actividades que fueron autorizadas. Ya sea la provisión de productos y servicios esenciales, a las que se sumaron algunas actividades económicas, sociales y recreativas. Además, las actividades deben ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del Gobernador- o por el Gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta que, ante el aumento de casos, las autoridades locales podrán solicitar al Gobierno nacional que retrotraiga la situación y que del DISPO se vuelva al ASPO.

Parámetros epidemiológicos y sanitarios que deben cumplirse:

  1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
  2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria sostenida” del coronavirus.
  3. La razón de casos confirmados deberá ser inferior a 0,8. Este indicador permite observar el aumento o descenso de casos de las últimas 2 semanas en relación con las semanas anteriores.

Distanciamiento social preventivo y obligatorio:

Según establece el Decreto, los lugares alcanzados por las medidas de DISPO son:

  • El AMBA, que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los siguientes 35 partidos de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
  • Las Provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Jujuy, Chaco, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta y Tucumán, en tanto se encuentran con excepciones las provincias de: Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En cuanto a los límites de circulación, el Decreto establece su prohibición por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que las habilite.

En este sentido, se faculta a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de la CABA a disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia o a la CABA provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria jurisdiccional y por un plazo máximo de 14 días.

Hay que tener en cuenta que todas las actividades económicas permitidas deberán tener un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria competente. Además, quedan prohibidas en todos los ámbitos de trabajo las reuniones de personas sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros entre los concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente.

Actividades permitidas: protocolos de actividades económicas

En relación con las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, solo podrán realizarse en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria correspondiente y que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas, permitiendo como máximo el uso del cincuenta por ciento (50%) de su capacidad.

Las autoridades locales podrán reglamentar días y horas para la realización de determinadas actividades y establecer requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.

Actividades prohibidas durante la vigencia del DISPO:

  • Eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas.
  • Eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.
  • Práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos 2 metros entre los y las participantes.
  • En el aglomerado del AMBA no podrán realizarse prácticas deportivas en espacios cerrados, cualquiera sea el número de concurrentes.
  • Cines, teatros, clubes y centros culturales.
  • Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados.

En el AMBA, el servicio público de transporte de pasajeros urbano solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios esenciales o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso. En este caso, las personas deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”.

Aislamiento social preventivo y obligatorio:

Según establece el Decreto, los lugares alcanzados por las medidas de ASPO son:

  • Los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil de la Provincia de Buenos Aires
  • El departamento de Rawson en la Provincia del Chubut
  • Los aglomerados de las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala en la Provincia del Neuquén
  • Los aglomerados de las Ciudades de Bariloche y Dina Huapi y los departamentos de General Roca y Adolfo Alsina de la Provincia de Río Negro
  • Los departamentos de Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Capital en la Provincia de San Juan
  • Los departamentos de Capital y General Pedernera en la Provincia de San Luis
  • Los aglomerados de la Ciudad de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado y Caleta Olivia de la Provincia de Santa Cruz
  • Los departamentos de Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos, en la Provincia de Santa Fe
  • Los departamentos de Capital y Banda de la Provincia de Santiago del Estero
  • El departamento de Río Grande de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Las personas que prestan servicios en las actividades esenciales y en las actividades que fueron autorizadas con posterioridad quedan exceptuadas de cumplir el ASPO, con las modalidades oportunamente dispuestas y sujetas a los respectivos protocolos. Además, enumera cada una de las actividades y excepciones, incluidas las distintas decisiones administrativas.

Las actividades y servicios autorizados solo podrán realizarse previa implementación de protocolos aprobados por la autoridad sanitaria local que cumplan las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por las excepciones al ASPO y a la prohibición de circular deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Durante este período, las autoridades provinciales podrán autorizar nuevas excepciones en lugares de hasta 500.000 habitantes, previa presentación y aprobación de protocolos específicos.

En cuanto a las nuevas excepciones en lugares con más de 500.000 habitantes, las autoridades provinciales podrán solicitar al Gobierno Nacional que las autorice a través del Jefe de Gabinete de Ministros. La norma aclara que solo se autorizarán excepciones si el empleador garantiza el traslado de los trabajadores sin la utilización del servicio público de transporte.

La circulación debe limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Actividades prohibidas durante la vigencia del ASPO:

  • Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
  • Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo las excepciones previstas.
  • Turismo.

Adicionalmente, se dispone que solo el Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer excepciones, por sí o ante el requerimiento de la autoridad provincial respectiva.

En ningún caso podrá autorizar la realización de eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares.

Disposiciones comunes para DISPO y ASPO:

  • Servicio de transporte público: se establece que su uso quedará reservado para las personas que deban desplazarse a fines de realizar actividades esenciales o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.
  • Personas mayores de 60 años y en situación de riesgo: estarán dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo en los términos de la Resolución N° 207/20. Lo mismo se aplica a embarazadas y a personas incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y a aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes.
    En este sentido, los trabajadores del sector privado mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los grupos en riesgo establecidos, exceptuados de prestar tareas durante la vigencia del ASPO, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.
    Los trabajadores, así como los empleadores, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
    Dicho beneficio no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social ni los derechos conferidos a los trabajadores y a las trabajadoras por los regímenes de la seguridad social.
  • Reanudación de clases presenciales y las actividades educativas no escolares: su efectiva reanudación será decidida por las autoridades provinciales y de la CABA, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica, todo ello de conformidad con la normativa vigente.
  • Reuniones sociales: se autorizan las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales y nacionales.
  • Acompañamiento de pacientes: deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento. Se deberá prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del acompañante.

Por último, hay que destacar que si bien no se pedirá en los transportes particulares la autorización para circular, los controles permanecerán, se labrarán infracciones y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal. Así, se deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción y procederá a su retención.

Fuente: Erreius