Ciudad de Buenos Aires: nuevo protocolo para el ejercicio de la profesión (abogados) y para el funcionamiento del CPACF

Se publicó la resolución 318/2020, mediante la cual se establece el nuevo protocolo para el ejercicio de la profesión de abogacía respecto del ámbito de la CABA, para estudios jurídicos y para aquellas personas que desempeñen funciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), como así también para los clientes/concurrentes a los establecimientos aludidos.

Imagen del articulo

En el día de hoy, 6 de noviembre  2020, luego del dictado del decreto 384/2020, donde se dejaron sin efecto las restricciones de día, franja horaria y de circulación en función del último número del Documento Nacional de Identidad (DNI), respecto del ejercicio de toda actividad profesional -entre ellas el ejercicio de la abogacía- en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño dicta la resolución 318/2020, donde se establece el nuevo “protocolo para el ejercicio dela profesión (abogados) y para el funcionamiento del CPACF”, con el fin de efectuar recomendaciones generales para que aquellas personas dedicadas tanto al ejercicio de la profesión de abogacía como al funcionamiento del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) tomen las acciones necesarias en el ámbito de la realización de sus actividades en estudios jurídicos o en el CPACF, con el objeto de prevenir y gestionar de manera adecuada los riesgos de infección por COVID-19 respecto de sus empleados clientes/concurrentes al establecimiento.

Asimismo, se deja sin efecto la resolución 185/2020, publicada en Boletín oficial el 27 de julio pasado, que había establecido el primer protocolo que regulaba la actividad en el contexto del ASPO.

Entre los puntos destacados del nuevo protocolo, se establece:

PERSONAL DESAFECTADO. GRUPO EN RIESGO

Estarán dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Resolución N° 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su artículo 1°, y sus modificatorias, las siguientes personas incluidas en los grupos en riesgo y aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente a saber:

a. Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”.

Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.

b. Trabajadoras embarazadas.

c. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos en riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

Dichos grupos, de conformidad con la definición vigente al día de la fecha, son:

1. Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

2. Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

3. Inmunodeficiencias.

4. Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

5. Personas con certificado único de discapacidad, cuya patología represente un incremento del riesgo.

6. Personas con obesidad con IMC igual o superior a 40 kg/m2 (Obesidad grado 3).

Los empleadores y empleadoras deberán otorgar los elementos adecuados para la prevención, protección, limpieza, cuidado y seguridad de los trabajadores y las trabajadoras con IMC de 35 a 39,9 kg/m2 (Obesidad grado 2), con el objetivo de disminuir su nivel de exposición al virus SARS CoV2, y facilitar el acceso inmediato a los controles sanitarios pertinentes, cuando resulte necesario.

ESTUDIOS JURÍDICOS. ATENCIÓN AL PÚBLICO LIMITADA, CON TURNO PREVIO

Solo se atenderá con turno previo. La cantidad de personas que concurran a la cita con el profesional debe ser la mínima indispensable. Asimismo, se recuerda que entre los asistentes se debe guardar una distancia mínima de 2 metros.

Se deberá tender a establecer un tiempo máximo de interacción personal entre el profesional y el cliente, por lo cual toda instancia que de antemano presupusiera tiempos mayores de interacción deberá resolverse en forma remota, minimizando en todo momento la actuación presencial para aquellas circunstancias imprescindibles y/o improrrogables.

COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL (CPACF). ATENCIÓN AL PÚBLICO LIMITADA, CON TURNO PREVIO EL CPACF

Solo atenderá con turno previo.

RECOMENDACIONES DE HIGIENE GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD RESPECTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN GENERAL

Se deberán adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo, de manera tal de garantizar las medidas de prevención recomendadas durante toda la jornada de trabajo, como son, entre otras, la distancia entre personas de al menos 2 metros, llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico, uso de cubrebocas en todo momento tanto para los profesionales como para las personas ingresantes.

USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El  uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades contempladas en el artículo 12 del decreto 605/2020.

El empleador deberá garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

DENTRO DE LA OFICINA-ESTABLECIMIENTO. Los profesionales que concurran a sus oficinas o aquellas personas que desempeñen funciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) deben tomar los siguientes recaudos:

- Mantener la higiene de manos de manera frecuente, ya que es la medida principal de prevención y control de la infección, principalmente:

- antes de ingresar a la oficina, especialmente luego de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, tarjetas de crédito / débito, llaves, animales, el celular, etc.;

- antes y después de manipular documentación;

- después de utilizar instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas, en caso de eventualmente compartir la oficina con otros profesionales.

- Mantener una distancia mínima de 2 metros con cualquier persona.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- Abstenerse de compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, etc.).

MEDIDAS DE HIGIENE PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD, RESPECTO DEL PÚBLICO EN GENERAL (CLIENTES, CONCURRENTES Y TODA PERSONA AJENA AL ESTABLECIMIENTO)

USO OBLIGATORIO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN QUE CUBRAN NARIZ, BOCA Y MENTÓN Son de uso obligatorio los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público, para circular en transporte público o transporte privado cuando haya dos o más personas y para circular y permanecer en el espacio público. Se exceptúa de dicha obligación a las personas que por razones sanitarias no puedan portar el tapabocas. En esta circunstancia deberá respetarse la distancia interpersonal mínima de 2 m.

ACCESO A LAS OFICINAS-ESTABLECIMIENTO

- Recomendar que las personas/clientes no vengan acompañados.

- Se debe evitar, siempre que fuera posible, el ingreso al establecimiento de cualquier acompañante para todos los clientes/concurrentes.

- Se debe poner a disposición del público alcohol en gel y sanitizantes en accesos a las oficinas.

EN EL INTERIOR DE LAS OFICINAS-ESTABLECIMIENTO

- Se debe colocar cartelería visible en el establecimiento, con información actualizada sobre métodos de prevención para el COVID-19.

- Señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 2 metros entre profesional-cliente y entre clientes entre sí.

- De ser posible, se colocarán mamparas o pantallas para separar al/los profesional/es del público en general.

- Disponer contenedores de residuos en cada espacio físico diferenciado.

MANIPULACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Se deberá lavar las manos luego de la manipulación de documentos. Complementariamente, se deben tomar medidas básicas de higiene, como evitar tocarse la cara.

COBRO - MEDIOS DE PAGO Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol. En la medida de lo posible, se recomienda usar mamparas o pantallas que aseguren la protección de profesional/cliente.

 

Descargue "Protocolo para el ejercicio de la profesión (abogados) y para el funcionamiento del CPACF"

 

Fuente: Erreius