El Senado sancionó el nuevo régimen de subrogancias

La Cámara alta aprobó por unanimidad la nueva ley de subrogancias, determinando que la elección de los magistrados sea por sorteo público.

Imagen del articulo

La nueva normativa prevé que la manera de cubrir las vacantes transitorias de jueces en los tribunales inferiores del Poder Judicial será por sorteo. Respecto de los conjueces, el Consejo de la Magistratura hará una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la matrícula, después necesitarán para su selección el aval del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

En cuanto a los jueces de primera instancia y tribunales orales, la norma privilegia que la vacante la cubra un juez del mismo grado y competencia, pero los juzgados de los que resulten titulares no sufran atrasos significativos. Si no se puede cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, hay mecanismos de designación de conjueces a través de listados de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado y hayan obtenido un buen resultado.

La norma sancionada establece reglas objetivas para la subrogancia de las Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones, y la Cámara Nacional Electoral de la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo régimen de subrogancias lo impulsó el Ejecutivo cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la ley 27145 sancionada en 2015. El Alto Tribunal consideró que  el viejo sistema afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos, porque permitía al Consejo de la Magistratura elegir jueces subrogantes para un tribunal o caso determinado sin sorteo. 

Ponemos a disposición el proyecto de ley que fuera aprobado sin modificaciones.