Charla con los directores: El derecho administrativo tras la pandemia

En esta cuarta parte del nuevo ciclo de charlas en materia jurídica exclusivo de Erreius, el Dr. Carlos Balbín ofreció a los espectadores de nuestro canal de YouTube una valiosa reflexión sobre el derecho administrativo y definió la nueva matriz regulatoria del gobierno actual. Accedé al video completo y anotate a la próxima charla.

Imagen del articulo

A través de este nuevo encuentro virtual «El derecho administrativo tras la pandemia», el Dr. Balbín ofreció a los asistentes un análisis detallado en el que logró definir la matriz regulatoria del gobierno de Alberto Fernández, explicando detalladamente sus características y algunos de sus vicios.

En primer lugar, explicó que dicha matriz regulatoria está caracterizada, en el Gobierno actual, por dos puntos: la emergencia y el derecho público en reemplazo del derecho privado.

Con respecto a la emergencia, explicó que el Gobierno envió al Congreso, en diciembre del año pasado, un proyecto de ley con el objeto de restablecer la vigencia de la Ley de Emergencia N° 25561, que fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2017. Sin embargo, ante la oposición de grupos parlamentarios, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de emergencia propio que fue aprobado por el Congreso de la Nación.

En este sentido, sostuvo que dicha Ley de Emergencia es de suma importancia, ya que en ella se apoyan todos los decretos de necesidad dictados por el presidente Alberto Fernández durante la pandemia, entre los cuales resaltó al Decreto N° 260/2020 que estableció por primera vez el aislamiento social y preventivo obligatorio.

Asimismo, expresó que este conjunto de decretos de necesidad comprenden no solamente restricciones de derechos, como sería la limitación del derecho de circular, sino también decretos que han expandido derechos sociales, como es el caso del Ingreso Familiar de Emergencia o amplió la Asignación Universal por Hijo.

Para concluir con este punto, el Dr. Balbín explicó que el gobierno actual está caracterizado por buscar acentuar el poder de dictar leyes, a través de decretos, en la figura del presidente. Así, mencionó, como sumamente crítica, la potestad delegada en el jefe de gabinete de redefinir la ley de presupuesto sin límites.

Con relación a la segunda característica de la matriz, el derecho público, señaló que se ve reflejada en tres puntos principales: la desarticulación de los contratos de participación público-privada, el Decreto 690/2020 sobre la declaración como Servicio Público a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, por último, el Caso Vincentín.

Para finalizar, el Dr. Balbín concluye que si bien es razonable incluir más derecho público que privado, más aún en un contexto de emergencia, ya que el Derecho Privado podría profundizar desigualdad estructural, reflexiona que es necesario hacerlo desde acuerdos y consensos.

¿TE LO PERDISTE? MIRALO AHORA

 

MATERIAL EXCLUSIVO

Adicionalmente a los temas expuestos en la charla, ponemos a disposición de todos los asistentes los siguientes artículos, publicados en Erreius:

  • El impacto de la pandemia sobre los derechos y las instituciones, escrito por Daniel A. Sabsay donde analiza el concepto y el alcance de la emergencia, desarrollando también el carácter relativo de los derechos en tanto no son absolutos y las instituciones de excepción contempladas en nuestra Constitución Nacional.
  • El COVID-19 y la contratación pública en Latinoamérica, escrito por Juan M. Atencio donde realiza una descripción de la situación latinoamericana de las contrataciones públicas frente a la pandemia, así como también plantea preguntas y da algunas posibles soluciones y recomendaciones sobre el tema.

Descargá estas doctrinas sin costo haciendo clic aquí.

ANOTATE EN LA PRÓXIMA CAPACITACIÓN

Las siguientes reuniones virtuales tendrán lugar los martes a las 15:00 horas. Las temáticas que serán abordadas en las mismas son:

- Martes 1 de setiembre: "El divorcio en tiempos de COVID-19". Expositor: Jorge Berbere Delgado, director de la publicación de Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética

- Martes 8 de setiembre: "Cuestiones sobre el derecho procesal electrónico". Expositor: Carlos E. Camps, director de la publicación de Temas de Derecho Procesal

- Martes 15 de setiembre: "El sobreendeudamiento del consumidor luego del coronavirus". Expositor: Marcelo L. Perciavalle, director de la publicación de Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor.

Te invitamos a sumarte a las siguientes "Charlas con los directores" y aprovechá para mantenerte informado sobre toda la actualidad jurídica argentina.

CONOCÉ NUESTRA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA

Este y otros temas administrativos se encuentran reunidos en Temas de Derecho Administrativo, una publicación mensual dirigida por el Dr. Carlos F. Balbín, una herramienta de análisis con un lado práctico profesional con un abordaje que pretende reabrir el debate teórico con perspectivas prácticas sobre los temas más importantes del derecho administrativo. La suscripción tiene un descuento de 20% hasta el 1 de setiembre de 2020, inclusive.

Fuente: Erreius