Provincia de Buenos Aires: Nuevo reglamento de actividades y servicios durante la cuarentena

El Gobierno provincial aprobó la reglamentación de la medida de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de la prohibición de circular

Imagen del articulo

Con el regreso a la fase 1 de la cuarentena en las localidades del AMBA, establecida por el decreto nacional 576/2020, se hizo necesaria una revisión de las medidas de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” en la Provincia de Buenos Aires.

Mediante el Decreto 583/2020, el Poder Ejecutivo Provincial aprobó ayer una nueva reglamentación de la cuarentena. Al respecto, se distinguen dos grandes grupos de medidas:

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

· Se habilita la realización de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, deportivas, artísticas y sociales siempre y cuando se observe el estricto cumplimiento de los protocolos de salud.

· Las autoridades provinciales podrán dictar normas adicionales para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2; o solicitar al Gobierno Nacional que disponga nuevas excepciones.

· Los Municipios que no cuenten con casos confirmados de COVID-19 dentro de los últimos 21 días podrán desarrollar actividades sociales con distanciamiento y hasta un máximo de 10 personas, de comercios de gastronomía abiertos al público, deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico, y culturales que incluyan únicamente la modalidad de transmisión remota y grabación de shows.

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

· Los Municipios incluidos en esta medida podrán solicitar a las autoridades, la tramitación ante el Gobierno Nacional, de nuevas excepciones, con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, deportivas o recreativas, acompañando un protocolo especial, si la actividad no tuviera uno propio.

· Para las actividades industriales el empleador deberá garantizar el traslado de los trabajadores sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos y trenes, pudiendo contratar servicios de transporte especializados, vehículos habilitados para el servicio de taxi, remis o similar, para un solo pasajero por viaje.

· Los servicios o actividades comerciales, recreativas o deportivas deberán ser de cercanía, atendidas por trabajadores locales que no requieran el traslado en transporte público.

· Se requiere la presentación de un protocolo adicional por parte del Municipio para habilitar actividades que se desarrollen en centros comerciales a cielo abierto o en calles de alta circulación de personas.

· Los padres, madres o adultos responsables, podrán ingresar con sus hijas/os o niñas/os a su cargo, a los comercios de cercanía habilitados para funcionar.

· Podrán suspenderse las salidas de esparcimiento con el fin de proteger la salud pública y teniendo en consideración la cantidad de habitantes de los distintos Municipios de la provincia de Buenos Aires y las eventuales solicitudes que realicen los intendentes.

También se regulan disposiciones comunes para ambos tipos de medidas, pudiendo el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” transformarse en “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Quedan absolutamente prohibidas, en todos los casos, las actividades de servicio público de transporte de pasajeros interurbano, turismo, dictado de clases presenciales, centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; y gimnasios y otros espacios deportivos con instalaciones cerradas.