Cuarentena: continúan las medidas de aislamiento y distanciamiento social hasta el 17 de julio

Las regiones con más cantidad de casos confirmados de COVID-19 tendrán mayores restricciones que el resto del país

Imagen del articulo

Hoy fue publicado oficialmente el decreto 576/2020, por el cual se extiende la cuarentena por razones sanitarias, y se establecen los distintos regímenes aplicables según la incidencia de casos comprobados de COVID-19. Las medidas regirán desde el 1 hasta el 17 de julio de 2020.

En tal sentido, se distinguen dos grandes áreas:

1.  Zonas en las que se rige el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”

Comprende las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, junto con todos los departamentos de la Provincia de Neuquén, excepto el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén; todos los departamentos de la Provincia de Río Negro, excepto el de General Roca; y todos los partidos de la Provincia de Buenos Aires, con excepción de los 35 incluidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Estas áreas, caracterizadas por la menor cantidad de casos confirmados, tendrán un tratamiento menos estricto en cuanto a las limitaciones propias de la cuarentena, pero estarán sujetas a ciertas restricciones, entre las cuales destacan:

· Límites a la circulación fuera del departamento o partido de residencia: requiere un “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que la habilite.

· Reglas de conducta generales: las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

· Protocolos de actividades económicas: Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) de su capacidad.

· Actividades deportivas, artísticas y sociales: solo podrán realizarse cumpliendo las reglas de conducta 6 y siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas.

· Suspensión de clases presenciales: continuará hasta tanto el Ministerio de Educación de la Nación establezca para cada nivel y modalidad los mecanismos y autoridades que podrán disponer su reinicio y la aprobación de protocolos.

· Prohibiciones: realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas; práctica de deportes donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre participantes; cines, teatros, clubes, centros culturales; servicios públicos de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; turismo.

 

2.  Zonas en las que rige el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”

Abarca el aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes 35 partidos de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López-; la Provincia del Chaco; el Departamento de General Roca de la Provincia de Río Negro; y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén.

En estas zonas, quedan prohibidas todas las actividades y servicios no esenciales, y se establecen expresamente cuáles serán las excepciones, que comprenden, entre otras, al Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas; a las autoridades superiores de los Gobiernos; trabajadores del sector público; personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; supermercados y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias, actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; recolección, transporte y tratamiento de residuos; mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; transporte público de pasajeros, reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad, traslado de niños, niñas y adolescentes a la residencia del progenitor no conviviente, etc.

Se incorporan, además, otras excepciones a la restricción del transporte público de pasajeros, aplicables los trabajadores de las industrias que se realicen bajo procesos continuos, la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, los talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para vehículos autorizados, etc.

Las salidas de esparcimiento de las personas hasta 500 metros de su residencia continuarán habilitadas en aquellas jurisdicciones que las hayan permitido.

Queda terminantemente prohibida la circulación de personas que revisten la condición de “caso sospechoso” ocaso confirmado” de COVID-19 y de quienes deban cumplir aislamiento por haber transitado por áreas afectadas.

Los trabajadores mayores de 60 años de edad, embarazadas o incluidas en los grupos en riesgo y aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes están dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo.

Ante la detección de infracciones al cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, del aislamiento social, preventivo y obligatorio o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Fuente Erreius