Congreso 2020: conocé cuáles son los proyectos de ley que anunció el Presidente de la Nación

El presidente Alberto Fernández encabezó la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa, donde se comprometió a impulsar la legalización del aborto, la reforma judicial y modificaciones a la ley de Inteligencia, con la que se limitaría el alcance de las funciones de la Agencia Federal de Investigación.

Imagen del articulo

A continuación, un punteo de los proyectos de ley que se comprometió a enviar:

Ley de reforma judicial

El mandatario anunció “la reforma de la justicia federal”. De acuerdo a lo que explicó ante la asamblea, busca “impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho”.

Otro de los objetivos es el de evitar "la designación de jueces amigos y la utilización política de la justicia". 

Sobre la reforma judicial sostuvo que habrá un "nuevo fuero federal penal" y se "transferirá una parte a la Ciudad, que tendrá plena autonomía". De esta forma, por ejemplo, los casos de corrupción ya no serán tratados solo por los jueces de Comodoro Py, sino que podrán caer en "un centenar" de magistrados de todo el país.

Ley de interrupción voluntaria del embarazo

“Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, indicó Alberto Fernández.

Asimismo, consideró que en el siglo XXI se debe "respetar la decisión personal" de las mujeres "de disponer libremente de sus cuerpos".

"El Estado debe cuidar y debe acompañar a todas las mujeres, para que puedan acceder plenamente al sistema de salud", señaló Fernández y afirmó que la penalización no fue eficaz para prevenir los abortos. "La amenaza penal ha condenado a muchas mujeres, en general de bajos recursos, a recurrir a abortos en la más absoluta clandestinidad", enfatizó.

Plan de los 1000 días

El Presidente sostuvo que el proyecto sobre la despenalización del aborto se presentará en simultáneo con un "contundente programa de educación sexual integral" y a modo complementario, se impulsará un “proyecto de los mil días de cuidado y atención" estatal para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

Ley de hidrocarburos

El mandatario anunció que enviará un proyecto “para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero, que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios que nos permita crear cientos de miles de empleos directos e indirectos en los próximos años”.

Ley del Consejo Económico y Social

En este punto, el Presidente girará una iniciativa para crear el Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino que “estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo que cuenten con el acuerdo del Senado Nacional y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno”.

“Queremos que sea el motor no sólo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad. Los sectores del trabajo, de la empresa, de los movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica también serán convocados”, indicó.

“Desde este Consejo tenemos que ser capaces, todos juntos, de diseñar la agenda de futuro, ajena a la puja distributiva y a la coyuntura de corto plazo. No pretendemos que desde su ámbito se discutan ni precios ni salarios ni paritarias, elementos que estarán contenidos en la institucionalidad ya existente del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil”, agregó.

Soberanía nacional

En este tema, el mandatario pretende que se traten tres proyectos sobre los siguientes temas:

- La creación del “Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes”. Anunció que “será plural” y asegurará “políticas de Estado a mediano y largo plazo. Contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes”.

- Demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”.

- Modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, lo que incluye las Islas Malvinas.

Ratificación del convenio de la OIT contra acoso laboral

“Enviaremos el proyecto de ley para la ratificación del Convenio N°190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. Es una expresión unánime de la comunidad internacional contra la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo”, indicó el mandatario.

Ley de economía del conocimiento

“Estamos enviando una modificación de la ley de economía de conocimiento para sectores intensivos en conocimiento, como software, biotecnología y robótica. La Ley incorpora una perspectiva de género y federal para la generación de empleo, facilita el ingreso de PyMEs, genera incentivos para aumentar las capacidades de investigación y desarrollo y la sustentabilidad ambiental en el sector productivo”, agregó el mandatario.

Ley de capitales alternas

“Hemos enviado a este Congreso de la Nación un proyecto de ley que declara a 24 distritos argentinos -uno por cada provincia y dos en el caso de Buenos Aires- como ‘Capitales Alternas de la República Argentina’. Nuestro objetivo es descentralizar la Administración Pública Nacional y promover un Plan de Desarrollo con Equidad Territorial, mediante el cual se fortalecerán las estructuras económicas en las provincias con planificación y financiamiento para infraestructura productiva”.

Ley de Inteligencia

El jefe de Estado indicó que en los próximos días firmará un decreto de necesidad y urgencia “que modifique la Ley de Inteligencia impidiendo a organismo de inteligencia y a sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia".

"De esta manera, a paso firme, estamos poniendo fin al secretismo con que se manejan parte de los fondos públicos, a la influencia de la inteligencia estatal en las investigaciones judiciales y a cualquier forma de espionaje político", expresó.

Además, precisó que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "declasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el atentado a la AMIA", en tanto, investigará "la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento" del hecho.

Fuente Erreius