Adelanto digital: Temas de Derecho Administrativo - septiembre 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Administrativo online se analiza, entre otras cosas, la anulación de oficio del acto administrativo y la acción de lesividad, y aspectos de actualidad en la práctica judicial del fuero contencioso administrativo y responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con relación al arbolado público urbano.

Imagen del articulo Adelanto digital: Temas de Derecho Administrativo - setiembre 2019

La edición septiembre 2019 de la publicación Temas de Derecho Administrativo dirigida por el Dr. Carlos F. Balbín presenta los siguientes temas:

- La anulación de oficio del acto administrativo y la acción de lesividad - Por: Fernando Gabriel Comadira

El autor examina desde una perspectiva pragmática uno de los temas más apasionantes en el derecho administrativo, que es la acción de lesividad, pues en ella se refleja con mayor claridad una de las tantas diferencias que existe entre los principios del derecho privado y los que informan al derecho administrativo. A tal efecto, el Dr. Comadira analiza cuándo el sujeto emisor del acto administrativo no puede anular con efectos ejecutorios dicho acto.

Asimismo, describe tópicos como la suspensión de los efectos del acto administrativo irregular estable y aspectos procesales vinculados con la acción de lesividad. El lector encontrará ejemplos de la habilitación de la instancia en la acción de lesividad, agotamiento de la vía administrativa, la previa declaración de lesividad, el plazo de caducidad para iniciar la acción a nivel nacional, el órgano jurisdiccional competente y la sentencia en el proceso de lesividad.

- Defensa de los usuarios de servicios públicos esenciales en el ámbito judicial - Por Diego Mielnicki y Facundo J. Roitman

A partir de la afirmación de que la defensa y protección de los derechos de usuarios de servicios públicos esenciales se ha vislumbrado en algunos ámbitos, en los cuales ha confrontado a dos sujetos de indudable poder: la Administración Pública como regulador de tarifas y las empresas monopólicas privadas a cargo de la gestión de dichos servicios públicos, los autores estudian temas como la emergencia energética y el caso “CEPIS”, los pronunciamientos judiciales recientes sobre servicios públicos esenciales.

Existen etapas marcadas de la jurisprudencia en la materia que se analizan: una primera etapa en la que se consolidaron los aumentos tarifarios en los servicios de distribución de gas natural en modo parcial (Caso “CEPIS”), energía eléctrica (Caso “Abarca”) y agua potable y cloacas (Caso “ADUC”); una segunda etapa en donde existieron oscilaciones entre la defensa integral de los usuarios (con el dictado de medidas cautelares prolongadas en el tiempo que suspendieron aumentos tarifarios y posibles cortes del servicio por falta de pago y con reconocimiento amplio de la representación del colectivo de usuarios) y su desprotección (marcado por el rechazo de acciones y diversas dilaciones procesales); y una tercera etapa en la cual se asentaron, con carácter aparentemente definitivo, obstáculos y barreras para la protección de los usuarios (el rechazo a la legitimación procesal de las Defensorías del Pueblo locales -sumado a la vacancia del cargo nacional- y la pérdida de efectos de medidas cautelares en favor de usuarios).

- Responsabilidad del Gobierno de la Ciudad con relación al arbolado público urbano - Por: Emmanuel Irala Aguirre

El autor comenta el fallo de primera instancia del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 17 de la Ciudad de Buenos Aires “Santarcangelo, Gabriel Hernán c/GCBA s/daños y perjuicios (excepto responsabilidad médica)”, donde el magistrado de grado hizo lugar a la demanda en la que se reclamaba el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos en un automóvil propiedad del demandante tras la caída de un árbol en la calle, durante una tormenta. A dicho efecto, estudia la responsabilidad del GCBA sobre el arbolado público resultado de hechos en los cuales no resulta aplicable el Código Civil y Comercial de la Nación, como en el caso “M. M. Z. c/GCBA”, dado que los antecedentes facticos que dieron origen a la contienda sucedieron antes de la entrada en vigor del mencionado código.

- El municipio y su adecuación a los estándares de la convencionalidad - Por Pablo J. Majul

El Dr. Majul pretende, mediante su artículo, analizar si el control de convencionalidad es posible en el ámbito municipal y, de ser así, la factibilidad de su concreta implementación que va desde una ordenanza dictada por el Concejo Deliberativo o Decreto del Departamento Ejecutivo, hasta las tareas y funciones propias de la gestión local, pasando por trabajos de corte administrativo en el que intervienen varios agentes (empleados, jefes, directores, funcionarios, etc.). A tales efectos, aborda las Convenciones Internacionales y la jurisprudencia que se va construyendo a través de los tribunales trasnacionales, particularmente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y su permeabilidad sobre el tejido orgánico municipal en todas sus áreas desde una perspectiva actual.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius