La nueva acordada de la Corte limitó las facultades de su presidente

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema decidió acotar el poder de su presidente en determinadas funciones. La acordada es la primera modificación referente a las facultades del titular del tribunal en el Reglamento para la Justicia Nacional en los últimos 25 años.

Imagen del articulo

La acordada 44/2018 reduce la capacidad de decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su rol de superintendente, esto implica que dichas decisiones serán adoptadas por tres jueces del tribunal. Dicha mayoría será necesaria para las nuevas designaciones, la aceptación de renuncias de empleados, las renovaciones y otorgamientos de contratos de la Corte y del resto del Poder Judicial.

Por su parte, los tres jueces que avalaron la acordada - Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti - ratificaron la política presupuestaria, económica y financiera basada en los criterios de responsabilidad fiscal aplicada por la Corte. También se mantiene el Fondo Anticíclico y se impulsan otras alternativas afines para preservar la independencia del Poder Judicial.

En el ámbito de cada vocalía del Máximo Tribunal se crea una Unidad de Asistencia Técnica y de Coordinación que estará a cargo de un Director General y que deberá coordinar en su ámbito las políticas establecidas en la presente acordada y relacionarse con la Secretaría General de Administración, encargado de aplicarlas e informar periódicamente al pleno del Tribunal.

El Presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz votó en disidencia, en su voto recordó que el Congreso mantuvo expresamente la vigencia de las facultades del titular del tribunal en materia de ejecución presupuestaria y de reestructuración del presupuesto. Además sostuvo que “no son legalmente admisibles reglas de funcionamiento en las que uno o más Ministros adopten, sin el concurso de la voluntad del Presidente, decisiones que impliquen disposiciones del crédito presupuestario”. Por su parte,  la vicepresidente Elena Highton se abstuvo. El primero mantendrá el control sobre los temas protocolares y sobre los casos en los que se involucrará el máximo tribunal.

Los Ministros de la Corte fundamentaron los cambios en el Reglamento en base al artículo 113 de la Constitución Nacional, el cual determina que la Corte Suprema "dictará su reglamento interior y nombrará a sus empleados".

Acceda a la Acordada aquí.

Fuente: Erreius