Coronavirus: deja de ser obligatorio el uso de barbijo en todos los ámbitos

Con la llegada de la primavera, y el descenso sostenido de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud decidió que ya no será exigible la utilización de barbijo en general, aunque su uso seguirá siendo recomendado en determinados ámbitos.

Imagen del articulo

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1849/2022 del Ministerio de Salud, por la cual se establece el carácter no obligatorio del uso del barbijo a partir del 21 de septiembre del corriente año.

Recomendaciones

Sin perjuicio de la no obligatoriedad del barbijo, se continúa recomendando medidas de prevención general, tales como:

  •    el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público;

  •          asegurar la ventilación de los ambientes;

  •          mantener la higiene adecuada y frecuente de manos;

  •         y ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.

 

¿Qué pasará en las provincias?

Se aclara expresamente que, cada Jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada.

 

La situación actual

Aunque continúa vigente la declaración de emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley 27541, ampliada por Decreto N° 260/2020 y prorrogada  por Decreto 867/2021, hasta el 31 de diciembre de 2022; el impacto del COVID-19 en 2022, a partir del avance de las coberturas de vacunación, se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19, independientemente de la variante circulante.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 hasta el 6 de septiembre de 2022 se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con 2 dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo.

A su vez, la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19, todas las provincias se ubican por debajo del 75%, y la cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) reportados por las jurisdicciones presenta un leve descenso en las últimas 4 semanas.

 

Un virus de circulación estacional

En esta nueva etapa de la pandemia se puede afirmar que el SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo.

Pero encontrándose el sistema de salud en condiciones de hacerle frente a la enfermedad, se admite la posibilidad de relajar las medidas obligatorias de cuidado, por lo menos, mientras la actual situación se mantenga estable.

 

Fuente: Erreius