Atención al público: los trabajadores bonaerenses sin pase sanitario deberán efectuar un test PCR semanal

Así lo dispuso una norma local. Si los empleados no cuentan con el pase sanitario podrán ser reasignados a otras tareas o tendrán que realizarse pruebas de PCR todas las semanas, para descartar que no estén infectados.

Imagen del articulo

A través de la Resolución Conjunta 1/2022, firmada por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el ministerio de Salud, el gobierno bonaerense dispuso nuevos lineamientos de Implementación del “Pase libre COVID” para los trabajadores públicos y privados que realizan atención al público en todo el territorio provincial.

 

Así, si los empleados no cuentan con el pase sanitario podrán ser reasignados a otras tareas o tendrán que realizarse pruebas de PCR todas las semanas, para descartar que no estén infectados.

 

Principales lineamientos

- Los trabajadores que realicen tareas habituales de atención al público en lugares cerrados, deberán contar con al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID- 19.

- Podrán ser eximidos cuando por razones médicas no puedan vacunarse, lo que debe ser comprobado mediante la presentación del certificado médico correspondiente.

- En todos los casos se deberá dar cumplimiento a las medidas preventivas, protocolos, recomendaciones e instrucciones de autoridades sanitarias aprobadas por las autoridades provinciales competentes para cada actividad.

- En el caso de que los trabajadores manifiesten la negativa a recibir la vacunación contra el COVID-19, o cuando por razones médicas no puedan vacunarse, los empleadores podrán hacer uso de su facultad para modificar la forma o modalidad de la prestación, a fin de disminuir los posibles riesgos de enfermedad, contagio y propagación por parte de las y los trabajadores y del público en general, debiendo las partes obrar de buena fe.

 

PCR semanal para los no vacunados

Si los trabajadores manifiestan su negativa a vacunarse y no puedan ser relevados de sus tareas en la atención al público, deberán efectuar un test PCR semanal. El resultado deberá ser negativo para poder continuar prestando labores.

A los efectos de deslindar las eventuales responsabilidades, el empleador comunicará al ministerio de Salud las razones manifestadas por el trabajador y las circunstancias que configuran la imposibilidad de asignarle tareas distintas a la atención al público.

Además, los empleadores serán los encargados del control de la respectiva acreditación del “Pase libre Covid”.

Este pase se obtiene cuando se reciban al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID- 19 y se podrá acreditar a través de las aplicaciones móviles "VACUNATEPBA", "MI ARGENTINA", "CUIDAR - SISTEMA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO CIUDADANO CONTRA LA COVID 19".

También podrá presentarse el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta, en perfecto estado de conservación.

Por otro lado, los empleadores deberán facilitar la fiscalización de dicho cumplimiento a las autoridades municipales y/o provinciales que así lo requieran.

Los municipios bonaerenses se encuentran facultados para disponer los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa y sus normas complementarias.

 

 

Normas complementarias

A los efectos de lograr la implementación progresiva del “PASE LIBRE COVID”, los trabajadores que realizan atención al público vacunadas con una dosis, y que no han alcanzado el intervalo mínimo de tiempo que debe existir entre dosis para completar los esquemas de vacunación, podrán acceder a las actividades siempre que no se hayan superado las seis semanas desde la fecha de la primera dosis. La medida establecida tendrá vigencia hasta el 28 de febrero inclusive.

Se exceptúa a todos los establecimientos de salud públicos o privados de la Provincia de Buenos Aires, independientemente de su fuente de financiamiento, de solicitar el PASE LIBRE COVID a las personas que concurran a la realización de trámites necesarios para acceder a prestaciones de salud, a los fines de garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y su acceso en forma efectiva.

Dichas entidades deberán promocionar la vacunación y orientar en la obtención de las acreditaciones de la vacunación.

 

 

 

¡Mantenete siempre informado!

 

Fuente: Erreius