La AFIP reglamenta la moratoria y la ley de alivio fiscal

Se establecen los requisitos y condiciones a tener en cuenta en cada caso para la condonación de las deudas fiscales para determinados contribuyentes, la ampliación de la moratoria aprobada por la ley 27541 y los beneficios para contribuyentes cumplidores.

Imagen del articulo

Por medio de la resolución general 5101, publicada hoy en BO, la AFIP reglamentó la ley de “Alivio Fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el COVID-19” -ley 27653- en la que se dispuso la condonación de deudas para determinados sujetos, la ampliación de la última moratoria y beneficios para contribuyentes cumplidores.

 

  • De esta forma, se ponen en marcha los beneficios y herramientas de la ley de alivio fiscal, el que contempla la condonación de deudas inferiores a $ 100.000 para pequeños contribuyentes y micro y pequeñas empresas. 

Los contribuyentes podrán realizar la solicitud desde el 20 de diciembre de 2021 y hasta el 2 de marzo de 2022 a través de la página web de la AFIP.

 

  • En ese mismo orden, amplía la moratoria para incluir la posibilidad de regularizar obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2021 y el mecanismo para rehabilitar planes de pago caducos.

Permite la regularización de obligaciones vencidas al 31 de agosto en hasta 120 cuotas con una tasa inicial de 1,5%, dependiendo del tipo de contribuyente. La adhesión al plan de regularización estará habilitada entre el 29 de noviembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022.

También contempla la posibilidad de rehabilitar de manera extraordinaria y por única vez, planes de facilidades de pago formulados en el marco del régimen de regularización dispuesto por la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, cuya caducidad haya acaecido hasta el 31 de agosto de 2021.

 

  • Asimismo instrumenta los beneficios para contribuyentes cumplidores previstos en la Ley 27.653, así como la implementación de mecanismos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización.

Los beneficios para distintos tipos de contribuyentes cumplidores que podrán tramitarse desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022.

Los monotributistas podrán acceder a la eximición del componente impositivo del pago mensual que se efectuará a partir del período fiscal mayo de 2022.

La adhesión a los beneficios se efectúa a través del sitio web de la AFIP.

 

  • Por último, el Fisco también dispuso la extensión de la suspensión de las ejecuciones fiscales y la traba de medidas cautelares hasta el 31 de diciembre de 2021. Este beneficio alcanza exclusivamente a las micro y pequeñas empresas, así como a aquellos contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica