Autoridades de mesa en pandemia: designación, vacunación y causales de renuncia

Al llegar al establecimiento, junto con la urna y los materiales electorales, se le proveerá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel. Además, se le proveerán mamparas translúcidas para su protección durante los comicios.

Imagen del articulo

El Código Nacional Electoral establece que para designar autoridades de mesa se emplea un procedimiento informático que selecciona de forma aleatoria entre los electores que reúnan requisitos tales como grado de instrucción y edad. También incluye a los que fueron capacitados para tal fin y a los que están inscriptos en el Registro Público de Postulantes de Autoridad de Mesa.

La designación será notificada vía correo postal a la dirección de residencia que figura en el documento nacional de identidad.

Al llegar al establecimiento, junto con la urna y los materiales electorales, se le proveerá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel.

Además, se le proveerán mamparas translúcidas para su protección durante el comicio.

¿Se puede renunciar a ser autoridad de mesa?

Según la normativa vigente, su actuación constituye una carga pública irrenunciable (salvo pocas excepciones), que no se puede delegar y cuyo incumplimiento se encuentra penado.

De acuerdo a lo estipulado por el Código Electoral, tal hecho constituye un delito por el que corresponde pena de prisión de seis meses a dos años.

La normativa “admite excusarse de ejercer esa función por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas”, de acuerdo a lo explicado en el sitio de la Cámara Nacional Electoral.

Entre los motivos descriptos por ley, además de la enfermedad o una incapacidad perenne o momentánea, también pueden desistir de ser autoridad de mesa quienes estén a cargo de la custodia de menores de 14 años, las mujeres en lactancia, las embarazadas a partir de los 6 meses o antes de ese periodo si existe algún riesgo.

Otras causales contempladas son el cambio de residencia, si el designado presenta algún problema legal o si en los últimos cinco años, la persona ha sido elegida como autoridad de mesa en tres ocasiones.

Trámite de excusación

Quienes estén encuadrados dentro de esas argumentaciones, deben informarlas por lo menos tres días después de recibir la notificación. Transcurrido ese lapso, sólo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad las que serán motivo de consideración especial por la Justicia Nacional Electoral.

Se puede realizar online en www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/

La justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. En ausencia de tales profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular, pudiendo la Justicia hacer verificar su exactitud.

Al tratarse de una elección que se realiza en un contexto de pandemia, contarán con el auxilio de facilitadores sanitarios, quienes estarán identificados y tendrán como tarea hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas, ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local y constatar el uso de tapabocas.

 

Funcionarios judiciales como autoridades de mesa en la provincia de Buenos Aires

A través de la Resolución 1446/21, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires hizo lugar a la solicitud formulada por las autoridades de la Justicia con competencia electoral, por lo que autorizó la convocatoria de funcionarios judiciales para actuar como autoridades de mesa en las próximas elecciones.

Lo dispuesto fue análogo a lo establecido por la Corte provincial previo a los comicios de los años 2009, 2011, 2013 y 2015, a través de las Resoluciones SC 971/09, 1363/11, 1760/13 y 1522/15, respectivamente.

En esta oportunidad se estableció que la Secretaría de Personal confeccione una nómina de funcionarios letrados del Grupo 11, de hasta 50 años de edad inclusive, que revistan entre los niveles 18,75; 19 y 19,25 de la Jurisdicción Administración de Justicia y que hayan recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el virus COVID-19, para que puedan ser designados autoridad de mesa en los venideros comicios que se llevarán a cabo en la Provincia.

Hay que tener en cuenta que, desde fines de agosto, tras un acuerdo de la provincia de Buenos Aires y la Justicia Electoral, las autoridades de mesa y delegados de escuelas bonaerenses donde se vote en las PASO reciben la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, en aquellos casos que no hayan completado el esquema de inmunización.

A partir del acuerdo, "todas las personas que hayan recibido el telegrama de designación y hayan asumido la responsabilidad -es decir que no se hayan excusado- deberán conectarse en la aplicación `Electoral 1`, diseñada exclusivamente para las autoridades de mesa y delegados de la provincia de Buenos Aires."

Al registrarse, sus nombres fueron integrados a la nómina de autoridades a vacunar.

Más de 62.000 electores de la provincia recibieron designaciones y a la fecha no se excusaron, y son los que ahora "están a tiempo de vacunarse y completar la inmunización para el momento de las PASO".

Entre otras medidas sanitarias se estableció que en la provincia de Buenos Aires todas las personas mayores de 60 tendrán prioridad para emitir su voto a lo largo de toda la jornada electoral.

Además, para cualquier consulta o duda sobre temas electorales se habilitó la línea gratuita 0800-666-3532 que funciona de 8 a 18 horas.

Fuente: Erreius