La CSJN se declaró competente para intervenir en el conflicto sobre la suspensión de las clases presenciales

El máximo tribunal aceptó la competencia original y corrió traslado al Estado Nacional por un plazo de cinco días.

Imagen del articulo

Este lunes 19/4/2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró que el reclamo de inconstitucionalidad interpuesto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la suspensión de las clases presenciales corresponde a la competencia originaria de la CSJN, de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional.

El fallo tuvo el voto mayoritario de Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, mientras que la Dra. Elena I. Highton de Nolasco votó en disidencia, considerando que “la Ciudad de Buenos Aires no es un sujeto aforado a la jurisdicción originaria de esta Corte”.

Además, la mayoría resolvió correr traslado al Estado Nacional de la demanda porteña y que la causa tramite como proceso sumarísimo, de conformidad con el art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

El fallo también remite a las consideraciones de la procuradora fiscal, Laura Monti, que había dictaminado en el mismo sentido.

Cabe recordar que el pasado viernes la Ciudad presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la CSJN para evitar la suspensión de las clases presenciales dispuesta en el DNU 241/2020, publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes 16/4/2021.

Específicamente, la medida busca que se declare inconstitucional el artículo 2 del Decreto 241/2021, que establece “la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive” en el aglomerado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Consideran que la decisión del decreto "trasunta una inconstitucional afectación a la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Accedé al fallo haciendo clic aquí.

Fuente: Erreius