Se publicó el DNU con las nuevas restricciones a la circulación y al comercio

El decreto 241/2021 mantiene la línea de las medidas previamente anunciadas por el Poder Ejecutivo, pero con algunas diferencias respecto a horarios comerciales, compensaciones económicas y despliegue de fuerzas de seguridad.

Imagen del articulo

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia 241/2021, que modifica el texto del DNU 235/2021, por el cual se habían aprobado las nuevas medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, basadas en evidencia científica y en la dinámica epidemiológica, que deben cumplir todas las personas, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 30 de abril de 2021, inclusive.

Entre los puntos más relevantes de la nueva normativa, cuya entrada en vigencia comienza el propio viernes 16 de abril, destacan los siguientes:

Dispensa del deber de asistencia al lugar de trabajo

Se mantiene hasta el 30 de abril la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo para las personas en situación de mayor riesgo. Los trabajadores del sector privado que fueran dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social, que estará sujeta a aportes personales y contribuciones patronales.

Este beneficio no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores por los regímenes de la seguridad social.

Clases presenciales

Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, salvo en el aglomerado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA),  donde se suspenderá el dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive.

Los Gobernadores de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán suspender en forma temporaria las actividades, conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente. Solo en caso de haber dispuesto por sí la suspensión de clases, podrán disponer por sí su reinicio, según la evaluación de riesgo.

El personal directivo, docente y no docente y los que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales -y su acompañante, en su caso-, quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, a este solo efecto.

Suspensión y restricción de actividades sociales, deportivas, culturales y recreativas

Además de quedar suspendidas en los departamentos de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario, se faculta a los Gobernadores de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a disponer mayores restricciones y a adoptar, en lo sucesivo, disposiciones focalizadas y transitorias.

Medidas específicas de prevención y contención en el AMBA

Además de la suspensión y restricción de actividades dispuestas para los lugares de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario, y de las que hayan adoptado o adopten el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en todo el territorio del AMBA, quedan suspendidas expresamente las siguientes actividades, hasta el 30 de abril:

  • Centros comerciales y shoppings.
  • Todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados.
  • Locales comerciales, entre las 19:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente.
  • Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las 19:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.
  • Entre las 6:00 y las 19:00 horas los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
  • El servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades, servicios y situaciones declaradas esenciales o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiera.
  • En los supuestos enunciados en el punto anterior, las personas deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, que las autoriza a tal fin.
  • La restricción de circular regirá desde las 20:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente.

 

 

Fuente: Erreius