ATP y REPRO II: extensión, reglas y nuevos topes para noviembre

La Jefatura de Gabinete de Ministros extiende los beneficios del Programa al período noviembre 2020 relativos al salario complementario, la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA y Crédito a Tasa Subsidiada, y establece precisiones para acceder al REPRO II.

Imagen del articulo

El Gobierno oficializó la extensión de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para noviembre 2020 con nuevas especificaciones, topes y montos. Además, se establecieron las reglas aplicables para acceder al beneficio del REPRO II.

Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 2086/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que adopta las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP en el Acta N° 26.

De este modo, se resolvió extender los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario, a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino y al Crédito a Tasa Subsidiada, respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de noviembre de 2020.

Salario Complementario

Además, se establece que reciban el beneficio del Salario Complementario aquellas empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en la nómina de las actividades afectadas en forma crítica.

Con respecto a las guarderías y jardines maternales, por no encontrarse inscriptos bajo el código 851010 del Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario N° 883, no accederían al beneficio de Salario Complementario.

Es por ello que a fines de contemplarlos en los beneficios del Programa, el Comité recomienda que el Ministerio de Educación remita a la AFIP la nómina de establecimientos que desarrollen esta actividad, que cumplan con los parámetros propuestos y se encuentren inscriptos bajo otro código.

Adicionalmente, se estableció como modalidad de cálculo para noviembre que el salario neto resulte equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en octubre, exteriorizada en la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes a dicho período.

También se indicó que para los casos en que se verifique una variación nominal de facturación interanual negativa el Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto.

El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1 Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) ni superior a la suma equivalente a 1.5 SMVM.

El Comité estableció que la suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su salario neto correspondiente a octubre.

Respecto del Sector Salud, el Comité consideró conveniente que continúen con la percepción del beneficio del salario complementario aquellas empresas que verifiquen una variación de facturación interanual negativa, igual a cero y/o positiva de hasta el 35%, cualquiera sea su cantidad de empleados.

También estimó necesario mantener la metodología de comunicación a la AFIP de la nómina de instituciones pasibles de ser beneficiaras del ATP.

Contribuciones patronales destinadas al SIPA

El Comité recomendó criterios de asignación de los beneficios de reducción y postergación de las contribuciones patronales destinadas al SIPA correspondientes al mes de noviembre de 2020:

  • Las empresas que desarrollan las actividades afectadas en forma crítica gozarán del beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Salario Complementario.
  • Las empresas que desarrollen actividades no críticas gozarán del beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Crédito a Tasa Subsidiada a una tasa de interés del 27% TNA.
  • En el caso de las empresas del Sector Salud se recomienda que se otorgue el beneficio de la reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA si la variación de facturación interanual resulta negativa.

Crédito a empresas:

Respecto de las empresas que realizan actividades críticas, el Comité recomendó que reciban el beneficio del Crédito a Tasa Subsidiada en tanto cuenten con menos de empleados y verifiquen una variación de facturación nominal interanual igual a cero o positiva de hasta el 35%.

En relación con las empresas que realizan actividades no afectadas en forma crítica, el Comité recomendó que reciban el beneficio del Crédito a Tasa Subsidiada, en tanto verifiquen una variación de facturación nominal interanual negativa (cualquiera sea la cantidad de empleados) o una variación de facturación nominal interanual igual a cero o positiva de hasta el 35% (menos de 800 empleados).

El monto máximo del crédito será 120% de un salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador que integre la nómina al 31 de octubre de 2020, no pudiendo superar en ningún caso la sumatoria del salario neto de cada uno de los empleados de la empresa solicitante correspondientes al mes de octubre de 2020, en el caso de que sea menor.

Además, la tasa de interés dependerá de la magnitud de la variación nominal de la facturación:

 • Variación nominal negativa: Tasa de interés del 27% TNA.

 • Variación nominal igual a 0% o positiva de hasta el 35%: Tasa de interés del 33 % TNA.

Se recomienda que el financiamiento cuente con un período de gracia de 3 meses computados a partir de la primera acreditación

Programa REPRO II

El Comité propone que se adopten las siguientes recomendaciones:

  1. Los solicitantes deberán optar entre peticionar el beneficio de Crédito a Tasa Subsidiada o el beneficio del Programa REPRO II.
  2. Si se elige el REPRO II y no es aceptado, no se podrá optar luego por el Crédito a Tasa Subsidiada para el mismo período.
  3. Los empleadores que accedan al REPRO II por el período noviembre de 2020 no podrán inscribirse al Programa ATP para el período diciembre de 2020.
  4. Los empleadores que opten por el Programa REPRO II gozarán del beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Crédito a Tasa Subsidiada a una tasa de interés del 27% TNA.

Por otra parte, se establece que los empleadores podrán inscribirse a través del servicio web “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción-ATP”, disponible en el sitio web de la AFIP (www. afip.gob.ar), debiendo optar entre el Programa REPRO II o Crédito a Tasa Subsidiada.

 

Fuente: Erreius