Charlas con directores: El coronavirus como enfermedad profesional

En esta tercera reunión, que forma parte del nuevo ciclo de charlas en materia jurídica exclusivo de Erreius, el Dr. Carlos Toselli ofreció a los espectadores de nuestro canal de Youtube un análisis detallado sobre el coronavirus como enfermedad presuntivamente profesional, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367/2020. Accedé al video completo y anotate a la próxima charla.

Imagen del articulo

A través de este nuevo encuentro virtual «El coronavirus como enfermedad profesional», el Dr. Carlos Toselli ofreció a los asistentes un análisis detallado sobre el DNU 367/2020, que reguló el coronavirus y su vinculación con el sistema de riesgos del trabajo.

En este sentido, el decreto describe al coronavirus como una enfermedad presuntivamente de carácter profesional no listada. Así, el expositor describió al COVID-19 como una “cuarta contingencia” por fuera de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales listadas y enfermedades profesionales no listadas.

El problema principal que se advierte es que solamente dará cobertura a “las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el decreto 297/2020”.

De esta manera, la norma deja sin protección a un gran número de trabajadores que no se encuentran registrados bajo una relación de dependencia y son considerados como “figuras no dependientes de prestación laboral continua”. Este es el caso de las locaciones de servicio, pasantías, monotributistas, entre otros. Esto genera una gran preocupación, ya que hay un porcentaje elevado de profesionales de la salud que no se encuentran registrados como dependientes.

Asimismo, el decreto dejaría desprotegidos a todos los trabajadores que, si bien quedan excluidos del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no realizan actividades declaradas esenciales.

Por otro lado, el Dr. Toselli detalló el procedimiento de declaración del carácter profesional de la enfermedad, que comienza con la presentación de la denuncia ante la comisión médica jurisdiccional y donde deberá probarse el nexo de causalidad directa e inmediata de la enfermedad con el trabajo.  

Por último, habló sobre las Resoluciones N° 38/2020 y 40/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y su relación con el Decreto 367/2020.

¿TE LO PERDISTE? MIRALO AHORA 

MATERIAL EXCLUSIVO

Adicionalmente a los temas expuestos en la charla, ponemos a disposición de todos los asistentes los siguientes artículos:

  • COVID-19, enfermedad cuasi profesional, escrito por Claudia E. Salvatierra donde explica y da su opinión sobre el régimen creado por el decreto de necesidad y urgencia 367/2020 que incorpora al COVID-19 en el sistema de riesgos de trabajo como una nueva categoría de contingencia.

  • Análisis preliminar del DNU 367/2020. La enfermedad COVID-19 como una enfermedad presuntivamente profesional no listada, escrito por Clarisa De Arce donde analiza el alcance, ventajas, interrogantes que plantea y también realiza algunas críticas al decreto de necesidad y urgencia 367/2020, por el cual se modifica circunstancial y temporalmente la clasificación tradicional de contingencias cubiertas por el sistema de riesgos del trabajo mediante la inclusión de la COVID-19 como una nueva categoría excepcional de “enfermedad presuntivamente profesional no listada” en el sistema de riesgos del trabajo argentino.

  • “Pensar Globalmente, Actuar Localmente”. La COVID-19 y la salud laboral. Tópicos conflictivos, escrito por Daniela Favier donde reflexiona y esboza posibles y provisorias alternativas respecto de cómo juega la COVID-19 en el ámbito de la prevención y reparación de los daños a la salud del universo de los trabajadores.

  • El coronavirus y la salud del trabajador. Distintos aspectos, escrito por Ezequiel Rueda  donde explica  las aristas posibles a tener en cuenta en torno a la salud del trabajador en esta nueva realidad que nos toca vivir, para adecuar nuestra vida a esa nueva realidad.

Descargá estas doctrinas de Erreius sin costo haciendo clic aquí.

ANOTATE EN LA PRÓXIMA CAPACITACIÓN

Las siguientes reuniones virtuales tendrán lugar los martes a las 15:00 horas. Las temáticas que serán abordadas en las mismas son:

- Martes 25 de agosto: "El Derecho Administrativo tras la pandemia". Expositor: Carlos F. Balbín, director de la publicación de Temas de Derecho Administrativo. 

- Martes 1 de setiembre: "El divorcio en tiempos de COVID-19". Expositor: Jorge Berbere Delgado, director de la publicación de Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética

- Martes 8 de setiembre: "Cuestiones sobre el derecho procesal electrónico". Expositor: Carlos E. Camps, director de la publicación de Temas de Derecho Procesal

- Martes 15 de setiembre: "El sobreendeudamiento del consumidor luego del coronavirus". Expositor: Marcelo L. Perciavalle, director de la publicación de Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor.

Te invitamos a sumarte a las siguientes "Charlas con directores" y aprovechá para mantenerte informado sobre toda la actualidad jurídica argentina.

CONOCÉ NUESTRA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA

Este y otros temas laborales se encuentran reunidos en Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, una publicación mensual dirigida por los Doctores Carlos A. Toselli y Patricio J. Torti Cerquetti, que acompaña, con una mirada práctica, los profundos cambios que se han dado y se darán en el campo del derecho del trabajo y previsional. La suscripción tiene un descuento de 20% hasta el 25 de agosto de 2020, inclusive.