La Justicia ordena al Jefe de Gobierno porteño expedirse sobre la situación de los abogados en la CABA

Tiene 10 días para considerar una respuesta frente a un pedido concreto y reiterado, con el fin de que se exceptúe a los abogados de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), y se les permita circular para poder concurrir a sus estudios y oficinas.

Imagen del articulo

En los autos "Colegio Público de la Capital Federal c/EN y otro s/amparo ley 16.986", la jueza federal a cargo del Juzg. Cont. Adm. Fed. - Nº 4 señaló que además se deberá evaluar la propuesta del protocolo de seguridad a efectos de garantizar el derecho a trabajar de los matriculados

El planteo fue admitido parcialmente en tanto "la inédita situación sanitaria, la complejidad que la cuestión encierra, la diversidad de intereses y derechos que el planteo involucra, y la magnitud de los bienes en juego (la salud y la vida) atentan contra la procedencia de la petición cautelar tal como ha sido articulada. En el acotado marco de conocimiento que habilita el proceso cautelar, se concluye que el derecho que invoca el CPACF actor no se exhibe en este estado del proceso elegido con el grado de verosimilitud suficiente que se requiere para admitir en su totalidad la medida cautelar solicitada".

Finalmente, la jueza destacó que la concesión de la autorización que la actora pretende que cautelarmente se le conceda requiere en la práctica de un trabajo mancomunado e interdisciplinario previo, con necesaria intervención de la autoridad sanitaria, y de un proceso de evaluación a cargo de los órganos competentes, labor que no puede suplir un juez en el marco de un proceso cautelar.

Un mes atrás, la misma jueza se había expedido sobre la legitimación del CPACF para poder accionar en nombre de todos los matriculados en tanto se involucra una pluralidad de derechos individuales que abarca una clase conformada por la nómina de matriculados.

Acceda al fallo del pasado 16/6.

Fuente Erreius