Aguinaldo para empleados públicos: se oficializó el pago en cuotas

La primera cuota será de hasta 40 mil pesos, y el excedente se pagará junto con las remuneraciones de julio y agosto de 2020

Imagen del articulo

El decreto de necesidad y urgencia 547/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la modalidad de pago de la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año en curso para la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo. Aquellos que perciban un salario bruto inferior a 80 mil pesos cobrarán el aguinaldo con normalidad. Los que superen dicho monto, lo percibirán de la siguiente manera:

- Dentro del plazo legal, se abonará la suma de pesos cuarenta mil ($ 40.000) brutos.

- El excedente de dicho valor se abonará en 2 cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020. El valor de las cuotas no puede ser inferior a mil pesos, y si lo fuera, debe ajustarse el número de cuotas para alcanzar esa suma.

El fundamento de esta medida se expone como consecuencia de que la evolución y dinámica de la pandemia ha tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad, y dadas las restricciones fiscales imperantes reconocidas por la Ley 27541 y su agravamiento por la pandemia de COVID-19, se torna necesario establecer esta modalidad de pago en cuotas, buscando mitigar los efectos financieros en el Tesoro Nacional.

Se estima que la medida afectará a más de 200 mil empleados estatales, incluyendo al sector bancario.

La decisión del Gobierno, anunciada la semana pasada, no había sido bien recibida por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que ya se había manifestado rechazando esta modalidad y calificándola como “una muy mala señal en un escenario tan complejo”.

Fuente Erreius