Se crea la comisión de controversias y mediación para la conciliación con trabajadores independientes e informales

Tendrá funciones de coordinación de planteos y controversias para trabajadores independientes e informales, pudiendo citar a audiencia a las partes en conflicto.

Imagen del articulo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha creado, mediante la Resolución 509/2020, publicada en el Boletín Oficial con fecha de hoy, una Comisión de Controversias, Mediación y Planteos de la Economía de Subsistencia Básica, formada por 3 integrantes, designados por el Ministerio.

La Comisión elaborará su reglamento interno y las pautas de su funcionamiento, y tendrá como principales facultades:

a. Encauzar, en el marco de un proceso voluntario, las controversias y los planteos que se susciten entre los sujetos, que se desempeñen de manera individual o colectiva, para generar un ingreso personal y familiar, ya sean trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros y todos aquellos que participen, bajo tipologías análogas, del proceso de producción de bienes y servicios, generando relaciones asimétricas, para la subsistencia básica y la persona o sector individualizado como sujeto pasivo.

b. Analizar los temas que conciernen a esas categorías a los fines de llevar a cabo iniciativas para evitar conflictos.

c. Proponer acciones destinadas a prevenir situaciones de abuso o vulnerabilidad en dicho ámbito y contribuir a la mejora de las relaciones de intercambio.

d. Elaborar informes y propuestas que tiendan a la transición de la informalidad a la formalidad y a la transparencia.

e. Crear subcomisiones o ámbitos específicos para que dichos sujetos puedan realizar las peticiones referidas a situaciones particulares de su sector y recibir una respuesta en función de su pertinencia.

En cuanto a su intervención en el aspecto procedimental, se establece que ante una presentación de los sujetos comprendidos en su ámbito, que materialice un conflicto actual o potencial, luego de un análisis liminar, la Comisión correrá traslado de la presentación a la persona o sector individualizado como sujeto pasivo, para que fije su posición en el plazo de diez 10 días; al vencimiento de dicho plazo, la Comisión convocará a las partes a una audiencia para instar un avenimiento y según su resultado, se archivarán las actuaciones o se remitirá al organismo o autoridad competente toda vez que se justifique o fundamente alguna actuación en función de lo acontecido.

Fuente Erreius