Se extiende la doble indemnización por despido sin causa por 180 días

La decisión está en línea con la extinción de los plazos de suspensión por falta de trabajo y fuerza mayor dispuestos en los términos del artículo 223 bis de la LCT, situación en la que se prohíbe despedir o suspender personal hasta el cese del lapso de duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado con motivo de la pandemia del COVID-19.

Imagen del articulo

Mediante el Decreto 528/2020, publicado hoy en el Boletón Oficial, el Poder Ejecutivo prorrogó por el plazo de 180 días, a partir del 10 de junio, la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el decreto 34/2019 (BO: 13/12/2019) y, en consecuencia, el trabajador despedido sin justa causa tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización conforme a la legislación laboral. 

Se establece que el presente decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del decreto 34/2019 ni al Sector Público Nacional.

Tampoco alcanza a los despidos por causa justa por parte del empleador, pero se advierte que la controversia en los juzgados laborales puede convertir ese despido en incausado y disparar todas las penalidades.

Entre sus considerandos, la norma establece que esta medida ha sido concebida para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y de las trabajadoras formales.

Por otra parte, y en consonancia con esta medida, por medio del Dec. 529/2020, el Poder Ejecutivo deja sin efecto los límites de 30 días y 75 días para las suspensiones por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador o por fuerza mayor previstos en los artículos 220, 221 y 222 de la ley de contrato de trabajo (LCT), y establece que aquellas dispuestas en el marco del artículo 223 bis de la LCT podrán extenderse hasta el cese del lapso de duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Dr. Pablo J. Barbieri, en su artículo “PRECISIONES E INTERPRETACIONES SOBRE LA ‘DOBLE INDEMNIZACIÓN’ DEL DNU 34/2019”, realiza una breve descripción de los aspectos trascendentes del DNU 34/2019 y analiza los puntos que pueden generar controversias, como ser los supuestos de despido indirecto, período de prueba, los rubros alcanzados por la duplicación, los agravamientos por maternidad y matrimonio, entre otros. Si sos suscriptor, podés ingresar al artículo haciendo clic aquí