Coronavirus: Se otorga un Subsidio Extraordinario para Titulares de Beneficios Previsionales

En el marco de la Emergencia Sanitaria, por medio del Decreto 309/2020 el Gobierno Nacional dispuso un subsidio extraordinario a jubilados y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.

Imagen del articulo
Patricio J. Torti Cerquetti (*)

Continuando con las medidas dispuestas a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia N 260/20 en razón de que la Organización Mundial de la Salud -OMS- declarase el brote del nuevo coronavirus COVID-19 como una pandemia, el Gobierno Nacional entendió necesario atender con especial énfasis a los sectores de la población más vulnerables.

En tal sentido y con el objetivo de profundizar el acompañamiento y protección de los sectores más necesitados de la sociedad, el Estado Nacional decidió otorgar un subsidio extraordinario, por única vez, destinado a los y las titulares de prestaciones previsionales del Sistema Intregrado Previsional Argentino -SIPA-; a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; a los beneficiarios de las pensiones no contributivas por vejez, invalidez y madres de siete hijos o más y de pensiones graciables; como así también a los titulares de las Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social.

Respecto de las prestaciones previsionales, el subsidio extraordinario será liquidado por un monto máximo de pesos tres mil -$3.000-, por única vez, en el mes de abril de 2020, a quienes perciban un único beneficio. Quedan aquí incluidos, ademas de jubilados y pensionados del SIPA, los beneficiarios de la PUAM, los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más, y demás pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

Cabe señalar que el subsidio de $3.000 será abonado a aquellos que perciban su beneficio por un monto hasta el haber mínimo garantizado -artículo 125 de la Ley Nº 24.241- pero para aquellos que perciban un haber superior al haber mínimo, el subsidio será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de pesos dieciocho mil ochocientos noventa y con con cuarenta y nueve centevos -$18.891,49-.

En el caso de beneficios de pensión, no importa la cantidad de copartícipes, se considera un único un único titular a los fines de acceder al subsidio extraordinario, percibiendo cada copartícipe idéntica proporción que aquella con la que se liquida su beneficio.

En relación a los titulares de Asignación Universal por Hijo -AUH- y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, el subsidio extraordinario será abonado por única vez en el mes de marzo, por un monto equivalente a las sumas correspondientes a las mencionadas asignaciones.

El Decreto aclara que no alcanzan a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las fuerzas policiales o del Servicio Penitenciario de las provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional.

Finalmente, establece que los subsidios extraordinarios que se otorgan por el presente decreto no serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto. 

Accedé al texto del Decreto 

 

 

 

(*) Codirector de la Publicación de Erreius "Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social"