Aumento salarial: Puntos principales del Decreto sobre el incremento para trabajadores privados

El Poder Ejecutivo Nacional decretó un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores del sector privado, con exclusión de los trabajadores del Sector Público, de Trabajo Agrario y el Personal de Casas Particulares.

Imagen del articulo

La suma será acumulativa y se abonará de la siguiente manera:

-$ 3000 a partir de enero 2020;

- se deben adicionar $ 1000 a partir de febrero de 2020.

El incremento deberá ser absorbido por las futuras paritarias y no será tenido en cuenta para el cálculo de adicionales, salvo acuerdo convencional en contrario.

Para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado “incremento solidario”.

Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la ley 20744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con el certificado MiPyME quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA (L. 24241) con relación al incremento otorgado, por el plazo de 3 meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por negociaciones paritarias.

 Decreto 14/2020

Fuente Erreius