Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social - Agosto 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social online se analiza, entre otras cosas, la figura del contrato de trabajo a tiempo parcial frente a las nuevas realidades laborales; y aspectos novedosos como la situación de otorgamiento de pensiones a favor de personas con discapacidad por parte de ANSeS. Acceda en un clic al minucioso análisis de nuestros expertos en materia legal.

Imagen del articulo

En esta oportunidad, la publicación dirigida por los Directores: Dres. Carlos A. Toselli y Patricio J. Torti Cerquetti  presenta los siguientes temas:

- El contrato de trabajo a tiempo parcial frente a las nuevas realidades laborales – Por: Sebastián Serrano Alou

A 100 años de la creación de la Organización Internacional del Trabajo, el autor afirma que no hemos logrado realizar los objetivos de dicho organismo. El mundo de las relaciones del trabajo ha ido mutando en algunas de sus características, aunque continúa como una constante la necesidad de corregir las múltiples injusticias que sufren las personas que trabajan en condiciones de explotación y desigualdad.

En la presente nota se intentará abordar estas cuestiones, con eje en la jornada de trabajo y el salario, con mención a su relación con el cuidado de la salud, todo ello con referencia a los objetivos centrales de la OIT durante estos 100 años, con un especial análisis del caso de una norma argentina que cumplió 10 años, el artículo 92 ter de la LCT -que regula el contrato de trabajo a tiempo parcial-, intentando realizar un análisis dentro de la realidad de nuestro país en dicho lapso de tiempo, pero también con proyección a futuro.

- La protección constitucional del derecho al trabajo – Por: María Florencia Suárez

¿La protección constitucional del derecho al trabajo es un límite para despedir? Actualmente ya no se discute que el derecho al trabajo es un derecho humano fundamental, que consiste en el derecho de toda persona a trabajar en condiciones dignas, equitativas e iguales. Este resulta esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente a la dignidad humana.

El presente trabajo se propone contribuir a la mejor comprensión del instituto del despido y sus consecuencias jurídicas patrimoniales y extrapatrimoniales a partir de una breve comparación entre el sistema jurídico argentino y español y de analizar la protección constitucional del derecho al trabajo como límite para despedir.

- La acumulación de beneficios y sus límites – Por: María Teresa Martín Yáñez

¿Se pueden acumular beneficios, sean estos previsionales o graciables, en cabeza de una sola persona? En ese caso, ¿quedan sujetos a un tope en su percepción? Estos interrogantes son cuestiones que provienen de larga data, si bien es sabido que en nuestro actual régimen previsional existe -limitadamente- la posibilidad de acumular prestaciones en cabeza de un mismo titular, como excepción a la regla de beneficio único. 

La autora zanja estas dudas y recuerda que esto ha sido acertadamente respetado por la jurisprudencia imperante, sosteniendo la constitucionalidad de las leyes que lo determinan, conforme al criterio sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a los lineamientos sentados en general sobre la procedencia de limitar los haberes de los beneficios, sin que ello implique violación de los derechos y garantías constitucionales, siempre que su disminución no traspase la barrera de la confiscatoriedad.

- Pensiones por discapacidad. El fallo “REDI” de la CFSS – Por: Patricio J. Torti Cerquetti

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social reconoció que la Asociación REDI estaba legitimada para representar al colectivo afectado por las vías de hecho que dieron de baja a las pensiones por discapacidad durante el año 2016. Asimismo, declaró la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad respecto a la carga que se les impone a los titulares de las pensiones no contributivas por invalidez para que se comuniquen telefónicamente al número 130 a efectos de solicitar turnos en la ANSeS para presentar documentación y formular su descargo bajo pena de caducidad del beneficio.

El Tribunal dispuso también declarar la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de los artículos del decreto 432/1997 que limitan el otorgamiento de pensiones a favor de personas con discapacidad para el caso de que gocen de alguna otra prestación no contributiva o que cuenten con familiares que estén obligados a brindarles alimentos y de aquellos que pretenden otorgar una pensión no contributiva por invalidez tomando exclusivamente parámetros laborales.

El autor reflexiona sobre este resolutorio y señala la importancia de que el Estado desarrolle y ejecute políticas públicas que se direccionen hacia estos grupos denominados vulnerables, cumpliendo el rol de asignador de recursos y protector de los derechos sociales.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius