¿En qué consiste el Salario Básico Universal (SBU)?

Un grupo de diputados oficialistas presentó un proyecto de ley para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) para trabajadores de bajos ingresos. Lee en esta nota los puntos más destacados.

Imagen del articulo

Un grupo de diputados oficialistas presentó un proyecto de ley para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

La iniciativa apunta a crear un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto. Para acceder a ese salario se pide a cambio una contraprestación, que puede ser el estudio o la realización de talleres relacionados con empleabilidad.

Según el proyecto, cada grupo familiar podrá percibir prestaciones del Salario Básico Universal (SBU) por un monto mensual de hasta dos Canastas Básicas Alimentarias (CBA) de un adulto equivalente informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

La reglamentación establecerá los criterios para definir el grupo familiar de los beneficiarios.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) será el órgano de aplicación y deberá realizar evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales antes del otorgamiento del SBU de modo de corroborar “la real necesidad del individuo y de su grupo familiar”. Asimismo, deberá determinar el mecanismo de acreditación del pago.

Será compatible con el Régimen de Asignaciones Familiares instituido por la Ley N° 24.714 y sus erogaciones serán solventadas por el Tesoro Nacional.

 

Quienes podrán acceder al Salario Básico Universal

De acuerdo al proyecto, podrán acceder al SBU:

  • Desocupados;

  • Trabajadores informales;

  • Inscriptos en la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes;

  • Inscriptos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente;

  • Los trabajadores en relación de dependencia con registro de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y perciban un ingreso bruto anual igual o inferior al establecido para la categoría “A” del monotributo;

  • Trabajadores del Régimen Agrario;

  • Personal de Casas Particulares.

 


Quienes no podrán cobrar el Salario Básico Universal

Para acceder al SBU el solicitante no podrá tener ingresos por:

  • Prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre.

  • Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Trabajadores en relación de dependencia registrado en el sector público o privado con ingresos brutos anuales superiores al establecido para la categoría “A” del monotributo.

  • Actividad laboral independiente encuadrada en la categoría “B” o superior del monotributo.

  • Renta del suelo y renta de capitales, correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias.

 

Monto de la prestación

Accederán al 100% de la prestación quienes se encuentren desocupados; se desempeñan en la economía informal; se encuentran inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente; se encuadren en el Régimen de Trabajo Agrario y los trabajadores y trabajadoras declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Accederán al 50% de la prestación quienes se encuentren inscriptos en la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes y las personas que se encuentran trabajando en relación de dependencia y perciben ingresos brutos anuales iguales o inferiores al establecido para la mencionada categoría “A”.

 

Otros requisitos del proyecto

Además de los requisitos mencionados, para cobrar el SBU se requerirá:

  • Ser argentino nativo o naturalizado, con una residencia legal en el país no inferior a dos años

  • Tener entre 18 y 64 años, inclusive

  • No percibir ingresos por Potenciar Trabajo, prestaciones de desempleo, Progresar, Tarjeta Alimentar ni jubilaciones. Pero este grupo podrá optar por reemplazar dichas prestaciones por el Salario Básico Universal.

 

Otros puntos destacados

  • El SBU deberá ser solicitado ante la ANSES conforme el procedimiento que determine la reglamentación. Los datos consignados en la solicitud tendrán carácter de Declaración Jurada por parte del solicitante.

  • Las prestaciones mensuales del SBU serán no sujetas a gravámenes, intransferibles e inembargables. Además, no podrán ser afectados total o parcialmente a favor de terceras personas o transmisible por cualquier causa.

  • Tampoco podrán ser objeto de compensación o descuento, y será absolutamente nulo todo acto privado que implique privar o restringir el derecho a la prestación.

  • Sus beneficiarios podrán ser sujetos de crédito de la ANSES.

Asimismo, el proyecto establece que “el Salario Básico Universal contemplará beneficios e incentivos para direccionar el gasto al sector productivo nacional no monopólico, la producción popular y las PyMEs, establecidos oportunamente por la ANSES”.

 

De las contraprestaciones

Como contrapartida quienes perciban el SBU deberán a su vez realizar anualmente alguna de las siguientes actividades:

  • Finalización de estudios primarios y/o secundarios;

  • Talleres de formación profesional y capacitación laboral;

  • Talleres de orientación laboral, para la búsqueda de empleo o de orientación al Trabajo Independiente;

  • Talleres de Profesionalización del Trabajo Doméstico;

  • Desarrollo de actividades socio-comunitarias.

La Autoridad de Aplicación establecerá los mecanismos de control y fiscalización de la efectiva realización de las actividades de contraprestación establecidas en el artículo precedente.

 

¡No te pierdas todas las novedades en nuestra fan page de Facebook!

 

Fuente: Erreius