Aprueban nuevo protocolo de uso de partes comunes en consorcios de propiedad horizontal en la Ciudad

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad De Buenos Aires aprobó un nuevo “Protocolo de recomendaciones relativo al uso y preservación de los espacios comunes de los Consorcios de Propiedad Horizontal”.

Imagen del articulo

Establece que los administradores de consorcios deberán informar a sus propietarios, inquilinos y ocupantes de las recomendaciones establecidas en el Protocolo y coordinar de manera adecuada, las diferentes actividades de esparcimiento y recreación que se lleven a cabo en los sectores comunes, a fin de permitir garantizar la adopción de las medidas de prevención sugeridas por las autoridades sanitarias de la ciudad.

El protocolo, incluido en el anexo de la Disposición 4.678/21, indica que el objetivo es “proveer a los propietarios, inquilinos y ocupantes de la propiedad horizontal los lineamientos para el uso, bajo estrictas medidas de higiene y seguridad, de los espacios comunes de los edificios que habitan, a los efectos de preservar la salud del conjunto consorcial y gestionar de manera adecuada los riesgos generales del COVID-19”.

Dicho protocolo podrá ser ampliado o modificado en base a la situación epidemiológica y cualquier otra particularidad que resulte significativa a fin de salvaguardar la salud de las personas en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Será de aplicación “a los propietarios, inquilinos y ocupantes, así como el personal que desempeñe tareas en el edificio en relación a la utilización de los espacios comunes con fines de esparcimiento y distracción en los edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal”.

Durante el tiempo de permanencia en los espacios comunes de los edificios organizados bajo el régimen de propiedad horizontal, la disposición recomienda revisar y adecuar las diferentes actividades de esparcimiento y recreación de manera tal que permitan garantizar la adopción de las medidas de prevención sugeridas en relación al:

- Uso de elementos de autoprotección.

- Distanciamiento social dentro de las instalaciones.

- Limpieza y desinfección de superficies.

- Ventilación de ambientes.

También indica que serán de uso obligatorio los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en los espacios comunes. Se exceptúa de dicha obligación a aquellos que por su edad no puedan portar el tapabocas o aquellos que en los espacios comunes detallados, realicen actividad física con aumento de su frecuencia cardio-respiratoria.

En cuanto al distanciamiento social dentro de las instalaciones, indica que, en forma ineludible sin excepción, se deberá respetar la distancia de 2 metros como mínimo entre personas no convivientes.

Limpieza y desinfección de superficies para utilización de las partes comunes

De acuerdo al nuevo protocolo, vigente desde el 7 de octubre, como medida de protección colectiva se deberá:

- Los espacios de uso común deben mantenerse en condiciones de higiene y desinfección.

- La ventilación de ambientes cerrados que cuenten con ventanas debe hacerse en forma permanente para permitir el recambio de aire. Además, recomienda la apertura de puertas que produzcan la circulación cruzada de aire.

- Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos, la disposición recomienda lavarse las manos adecuadamente, y hacerlo frecuentemente, sobre todo: antes y después de haber tocado superficies de uso común.

- Los consorcistas, inquilinos y ocupantes podrán realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos. Los desinfectantes de uso ambiental más usados son las soluciones hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40- 50 gr/litro preparada recientemente).

- Al momento de renovarse la presencia en las áreas comunes e iniciarse las actividades se deberán respetar los procedimientos en forma ordenada y estricta, manteniendo las recomendaciones de higiene y seguridad correspondientes que permitan condiciones seguras de esparcimiento.

En cuanto a la preservación de la higiene respiratoria, entendida como las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar, recomienda que, en caso de toser o estornudar, se use el pliegue de codo en caso de no contar con pañuelos de papel.

 

Uso de los espacios comunes

Para la utilización de los espacios comunes abiertos al aire libre y aquellos cerrados, recomienda a los ocupantes, mantener constantemente la distancia interpersonal de al menos 2 metros, el uso adecuado del tapabocas, y las medidas de higiene y limpieza, como opción eficaz para evitar el contagio.

En los consorcios con piletas se recomiendan las siguientes precauciones:

- El uso de tapabocas en todos los trayectos de ingreso, egreso y áreas comunes de desplazamiento.

- El ingreso a la misma, debe realizarse manteniendo un distanciamiento de 2 metros.

- Respetar el protocolo de higiene respiratoria: no salivar, asegurarse de toser o estornudar siempre con el tapaboca colocado o cubriéndose con el pliegue interno del codo o pañuelo descartable.

 

Gimnasios

El protocolo recomienda la apertura de puertas y ventanas que produzcan la circulación cruzada del aire durante y posterior a su utilización.

El lugar deberá contar con productos y materiales de limpieza (solución de agua y alcohol) para que los usuarios realicen la higienización y desinfección de los elementos, mancuernas y máquinas. Asimismo se recomiendan las siguientes precauciones:

- Disponer de alcohol en gel y/o rociadores desinfectantes en la entrada al gimnasio.

- Limpiar el calzado con bandeja sanitizante y/o trapo de piso con hipoclorito al 0.1 % antes de ingresar al recinto.

- Desplazarse provisto de un kit de higiene personal y botella de agua individual.

- Uso de tapabocas al ingreso y egreso del gimnasio, pudiendo retirarlo durante el entrenamiento.

 

Difusión de las recomendaciones y puesta en práctica

El nuevo protocolo también recomienda a cada consorcio establecer un sistema de turnos digital o manual para los gimnasios y piletas a fin de fijar criterios de horarios y permanencia.

 

Acciones específicas ante la sospecha de caso

Ante un caso sospechoso, el encargado, administrador o cualquiera de los ocupantes debe adecuarse a los lineamientos y pautas generales establecidas en los protocolos COVID-19 y aislarse.

 

GESTIÓN CONSORCIOS

ConsorcioAbierto, Errepar y Erreius se unieron para brindar una solución integral para administradores de consorcio con toda la información necesaria para dar un salto de calidad en tu administración, adoptar mejores prácticas y simplificar tu día laboral. Hace click aquí y conocé más.

 

 

Fuente: Erreius