Pensión graciable para familiares de trabajadores esenciales fallecidos por COVID-19

El doctor Ariel Samana, abogado de la causa "Ortiz Pérez", analiza el paso a paso del reclamo efectuado ante la ANSeS con el objeto de obtener el beneficio correspondiente a la conviviente del trabajador fallecido a causa del COVID-19, de acuerdo con la ley 27549.

Imagen del articulo

Por Ariel A. Samana (*)

COMENTARIO A RECIENTE FALLO SOBRE PENSIONES GRACIABLES PARA FAMILIARES DE TRABAJADORES ESENCIALES FALLECIDOS POR COVID19

En un reciente fallo de la Justicia Federal de la Seguridad Social, se dispuso ante un amparo iniciado con medida cautelar, la posibilidad a una viuda de iniciar la pensión graciable establecida en el art. 5 de la ley 27549.

El caso llevado adelante por quien suscribe el presente comentario, fue iniciado (mas bien, intentado iniciar), con posterioridad de un trámite de pensión directa (contributiva) realizado en favor de la conviviente del Sr. Cardozo, quien era un trabajador de salud fallecido en septiembre de 2020, con patología de base con covid19.

La Sra. Ortiz Perez, viuda del causante, resultó ser beneficiaria de la pensión contributiva que habíamos iniciado oportunamente y con dicho trámite acordado, habiéndose probado la convivencia en aparente matrimonio, se intentó primero solicitar turno presencialmente; y luego, también, en forma virtual, el inicio de la prestación graciable compatible con cualquier otra prestación enmarcada en la ley 27549.

Obviamente fue rechazado de plano el intento de inicio del expediente, tanto en forma presencial -entre las excusas fueron que no tenían como cargar el expediente ya que no contaba el sistema con la norma en cuestión registrada en su base de datos-, así como virtualmente, se nos respondió que no podíamos solicitar otra prestación, ya que contaba la señora con una pensión contributiva previa.

Respecto a la ley 27549, algunas cuestiones a considerar: se publicitó y caracterizó la misma como una ley que daba la posibilidad de no aplicar las deducciones a los trabajadores esenciales del impuesto a las ganancias (incluidos personal de las fuerzas -armadas, policías-, bomberos, y trabajadores vinculados a servicios de salud pública y privada, entre otros); todo ello a partir de su artículo primero.

Maguer la descripción de “beneficios” no concluía allí; siguiendo la lectura de dicha norma en el artículo quinto, estableció la prestación que merece el presente comentario: PENSION GRACIABLE PARA FAMILIARES DE FALLECIDOS POR COVID19. Familiares, hablando específicamente de derechohabientes – que se mencionan en el artículo 7° de la mencionada norma-, incluyendo los mencionados en la ley 24241, ésta que actúa en modo supletorio a la primera; y también menciona a las personas que hayan estado a cargo del causante al momento de su fallecimiento.

Por otro lado; esta norma establece un haber equivalente a dos prestaciones mínimas (me refiero a jubilaciones minimas del SIPA), a percibir mensualmente, en forma vitalicia, incluyendo también los haberes correspondientes a la prestación anual complementaria.

Volviendo al caso de marras, siendo impedido el inicio del expediente previsional, recurrimos a la vía del amparo como la mas idónea, para lograr el objetivo, cuyo derecho alimentario, día tras día se ve violentado por la Administración Pública Nacional, con el sólo argumento de una falta de reglamentación que debió realizar el mismísimo Poder Ejecutivo.

Incluso también se peticionó medida cautelar, para que al menos ANSES tome el inicio del expediente.

Merece particular atención, que la demanda se instauró dirigida contra ANSES, como el ente referente de la Seguridad Social no como perteneciente al Poder Ejecutivo Nacional, sino siendo él mismo en su rol de brindar servicios de la seguridad social a la población de la República Argentina; dado que es  parte del EJECUTIVO, no como un ente autónomo o autárquico diferente, que nada tiene que ver con la responsabilidad del P.E.N.,

La jueza Saino, falló en favor de la actora, con consideraciones particulares, haciendo lugar a la demanda, poniendo a la ANSES en su rol de resorte de la seguridad social del Poder Ejecutivo Nacional, como responsable del otorgamiento de dicha prestación previsional intimando en el plazo de 10 días dar inicio al expediente administrativo por pensión graciable ley 27549.

 

Escuchá al Dr. Ariel Samana en nuestro PODCAST EXCLUSIVO de Erreius 

 

(*) Abogado y docente especializado en seguridad social, en regímenes nacionales como provinciales. Autor de Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social de Erreius.