Monotributo: El gobierno da marcha atrás y busca suspender el ajuste retroactivo

El Gobierno nacional suspenderá el ajuste retroactivo de las cuotas mensuales de los monotributistas originados por la recategorización de oficio.

Imagen del articulo

Tras las crecientes protestas que provocó la recategorización de oficio realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de conformidad a lo establecido por la Resolución General 5003, el Gobierno Nacional solicitó al Congreso Nacional un nuevo programa de mejoras y alivio fiscal.

En este sentido, en el día de ayer el presidente Alberto Fernández se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados donde solicitó aliviar la situación de los monotributistas. 

En consecuencia, ayer se presentó, ante la Cámara de Diputados, un nuevo proyecto de ley de alivio fiscal que busca dar previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas, mediante la implementación de las siguientes medidas:

  • El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar del Régimen Simplificado correspondientes a los meses de enero a junio de 2021, inclusive, serán los vigentes a diciembre de 2020.

  • Un esquema excepcional de actualización de escalas a través del cual se fijan nuevos parámetros de ingresos brutos anuales, que regirán a partir del 1 de julio de 2021, sin aumentar la cuota mensual del monotributo.

  • Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes que permitirá que los contribuyentes inscriptos al el 30 de junio de 2021 mantengan su condición como monotributista, a pesar de haberse excedido en la facturación, siempre que no excedan los nuevos montos para cada Categoría.

  • Un Régimen de regularización de deudas para pequeños contribuyetes que busca generar un esquema de previsibilidad económica y financiera.  Así, el régimen apunta a aquellos contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o que registrasen deuda en aquel, y establece que podrán acogerse por las obligaciones devengadas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 de cuotas del Régimen Simplificado al régimen de regularización de deudas tributarias y de exención y/o condonación de intereses, multas y demás sanciones.
    De esta manera, se podrá cancelar la deuda en hasta 60 cuotas mensuales y con un interés de financiación de 1,5% mensual.

 

Accede al proyecto haciendo clic aquí.

Fuente: Erreius