Charlas con directores: Actualidad en materia de litigiosidad previsional

En esta tercera reunión, parte del tercer ciclo de charlas en materia jurídica exclusivo de Erreius, los Dres. Patricio Torti Cerquetti y Juan Fantini, como invitado especial, ofrecieron un análisis detallado sobre actualidad en materia previsional. Accedé al video completo y anotate a la próxima charla.

Imagen del articulo

A través de este nuevo encuentro virtual, «Actualidad en materia de litigiosidad previsional», los Dres. Torti Cerquetti y Juan Fantini reflexionaron sobre la actualidad en el fuero de seguridad social.

El Dr. Fantini comenzó explicando la evolución de la prestación del servicio de justicia desde el comienzo de la pandemia hasta hoy en día y consideró que el servicio "ha ido de menos a más". Así, explicó que la justicia está en la mira de la sociedad porque se ve restringida o limitada en el uso y goce de sus derechos.

Consideró que por primera vez nos encontramos en un estado de emergencia y de excepción, en tiempos de democracia, y que la sociedad está expectante a las decisiones judiciales.

En el caso concreto del fuero de seguridad social, recién a partir de agosto de 2020 tuvieron el 100% de las causas digitalizadas con la totalidad de los objetos posibles de ser tramitados. Recordó que desde marzo de 2020 a principios de agosto del mismo año, solamente se tramitaban amparos y medidas cautelares.

Además, explicó que la pandemia y sus consecuencias representan una cuestión transformadora en la prestación del servicio de justicia. A modo de ejemplo, explicó cómo se comenzaron a gestionar recursos humanos con una metodología totalmente distinta, en la cual se pasó de trabajar en presencialidad con toda la gente en un lugar físico y determinado a realizarlo a través de plataformas virtuales, grupos de Whatsapp, etc.

También remarcó que si bien todavía queda mucho por hacer, el fuero ha tenido un gran avance en gestionar sus recursos a distancia y en prestar servicios de justicia a través de la no compulsa de las actuaciones en soporte papel.

Por otra parte, subrayó que la Resolución de la Cámara Federal de la Seguridad Social N° 11/21 tiene distintos objetivos, siendo uno de ellos dar cuenta a la sociedad del estado actual del fuero de seguridad social. También indicó que la resolución interpela a todos los actores del proceso a lograr un espacio de consenso y trabajo colaborativo a fines de encontrar el mejor modo de prestar el servicio de justicia en este contexto tan particular.

Asimismo, expresó que en el fuero de seguridad social, los juzgados de primera instancia tienen niveles de productividad altísima y que se ha acortado en años la duración de los procesos en comparación histórica. 

Por otra parte, indicó que, en alguna medida, puede decirse que las dificultades que ha generado la no presencialidad de atención de la ANSES aumentó la litigiosidad durante la pandemia. Los profesionales hasta el día de hoy no pueden intervenir totalmente dentro del procedimiento administrativo y, si bien está habiendo respuesta, la calidad de la misma, el tiempo en el cual se materializa la respuesta, el nivel de satisfacción de la respuesta ha hecho que muchos deban recurrir a los tribunales.

Adicionalmente, las dinámicas de las políticas públicas han llevado a que la ANSES se convierta en la principal jugadora de la seguridad social en la Argentina: tanto lo contributivo como lo no contributivo, o lo relacionado a personas con discapacidad, pasa de manera directa o indirecta por la ANSES. En este sentido, hubo muchos amparos contra la ANSES y contra la Agencia Nacional de Discapacidad.

¿TE LO PERDISTE? MIRALO AHORA

ANOTATE EN LA PRÓXIMA CAPACITACIÓN

Las siguientes reuniones virtuales tendrán lugar los martes a las 15:00 horas. Las temáticas que serán abordadas en las mismas son:

  • Martes 18 de mayo: “Tendencias en materia de responsabilidad del Estado: femicidios, leyes especiales y sus etcéteras”. Expositores: María Claudia Caputi y Carlos F. Balbín, director de la publicación Temas de Derecho Administrativo.
  • Martes 8 de junio: “Efectos de la pandemia en el ámbito procesal”. Expositores: Gabriel Hernán Quadri y Carlos E. Camps, director de la publicación Temas de Derecho Procesal.
  • Martes 22 de junio: “Fideicomisos. Aplicaciones y test de sustentabilidad legal”. Expositores: Eduardo Favier Dubois y Marcelo L. Perciavalle, director de la publicación Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor.
  • Martes 6 de julio: “Consideraciones en torno al Código Procesal Penal acusatorio”. Expositores: Mariana Catalano y Mariano Borinsky, director de la publicación Temas de Derecho Penal y Procesal Penal.

Te invitamos a sumarte a la próxima reunión de "Charlas con directores" y aprovechar para mantenerte informado sobre toda la actualidad jurídica argentina.

CONOCÉ NUESTRA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA

Este y otros temas laborales se encuentran reunidos en Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, una publicación mensual dirigida por los doctores Carlos A. Toselli y Patricio J. Torti Cerquetti, que acompaña, con una mirada práctica, los profundos cambios que se han dado y se darán en el campo del derecho del trabajo y previsional.

Fuente: Erreius