Ganancias: obtuvo media sanción en diputados. Punto por punto, las claves del proyecto

Luego de un extenso debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que modifica la Ley del Impuesto a las Ganancias, y eleva el piso a $150.000 el mínimo no imponible, a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia empiezan a pagar el tributo.

Imagen del articulo

La Cámara de Diputados, luego de una extensa jornada de debate, dió media sanción al proyecto que modifica la Ley del Impuesto a las Ganancias, que eleva el piso a partir del que los trabajadores en relación de dependencia empiezan a pagar el tributo a $150.000 pesos brutos mensuales.

La votación final fue 241 votos afirmativos, cero negativos, y tres abstenciones.

La norma no modifica la base del gravamen, sino uno de los componentes del Mínimo no Imponible, que se denomina "deducción especial", la que deberá incrementarse todo lo necesario para que nadie que cobre por debajo de $150.000 pague el impuesto.

Además, incluye una facultad al Poder Ejecutivo para que aumente las deducciones para quienes perciban entre $150.000 y $173.000, para que paguen menos en concepto de impuesto a las ganancias.

También establece un piso para las jubilaciones, las que recién pagarán el impuesto cuando superen los ocho haberes mínimos garantizados, actualmente $152.280.

Se mantienen las disposiciones referidas al incremento de las deducciones personales computables, en un 22%, cuando se trate de empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que vivan en zonas patagónicas.

Hubo cambios en la votación en particular.  Se agregó que los trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta $300.000 inclusive no tributarán sobre “bono por productividad, falla de caja o concepto de similar naturaleza hasta un monto equivalente al 40% la ganancia no imponible” y se eliminó el límite de 18 años para hacer deducciones sobre los hijos con discapacidad. También se  incorporó a los recolectores de residuos de la exención en el caso de horas extras

 

 

Concepto de remuneración

Se entenderá como remuneración y/o haber bruto mensual, a este efecto, a la suma de todos los importes que se perciban, cualquiera sea su denominación, no debiéndose considerar únicamente el Sueldo Anual Complementario. 

 

Exclusión del aguinaldo

El proyecto contempla de manera expresa la exención del aguinaldo, aunque solo para remuneraciones de hasta $150.000.

 

Actualización

El valor será actualizado anualmente con la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

 

Vigencia

La ley comenzará a regir el día de su publicación en el Boletín Oficial y tendrá efectos a partir del período fiscal iniciado el 1° de enero de 2021 inclusive.

 

Así, a los que pagaron Ganancias por enero, febrero y marzo se les devolverá lo retenido en el recibo de sueldo siguiente al de la fecha en que comience a regir la ley.

 

Jubilados

En este punto, hoy la ley establece que para que el jubilado pueda acceder al beneficio de la deducción incrementada de seis haberes, no puede tener otros ingresos distintos al de la jubilación.

Ahora, se establecerá un monto mínimo de ingresos para perder el beneficio equivalente a la ganancia no imponible de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

La deducción no será de aplicación cuando se trate de remuneraciones comprendidas en el inciso c) del artículo 82, originadas en regímenes especiales que, en función del cargo desempeñado por el beneficiario, concedan un tratamiento diferencial del haber previsional, de la movilidad de las prestaciones, así como de la edad y cantidad de años de servicio para obtener el beneficio jubilatorio.

El proyecto excluye de esta definición a los regímenes diferenciales dispuestos en virtud de actividades penosas o insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuros y a los regímenes correspondientes a las actividades docentes, científicas y tecnológicas y de retiro de las fuerzas armadas y de seguridad.

El resto de los trabajadores y jubilados que superen los “pisos” mencionados mantendrán el beneficio ya previsto en la ley referido al incremento automático para sus deducciones (para el caso del año 2021, superior al treinta y cinco por ciento -35%-).

Tampoco corresponderá esa deducción para quienes se encuentren obligados a tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

 

Deducción por matrimonio y unión convivencial

Hoy la ley permite deducir al cónyuge, pero ahora se amplía al concubino cualquiera fuera el sexo, en los términos del Código Civil y Comercial. Así, se incorporará como segundo párrafo del apartado 1 del inciso b) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019:

La deducción prevista en este apartado también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que a esos efectos establezca la reglamentación”.

 

Deducción por hijo discapacitado

Se duplica la deducción por hijo discapacitado menor de 18 años, que hoy es de $78.833 al año.

De acuerdo al proyecto, la deducción solo podrá efectuarla el pariente más cercano que tenga ganancias imponibles y se incrementará en una vez para el caso de cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años con discapacidad, en los términos del artículo 9º de la Ley Nº 24.901.

 

Deducción especial de autónomos

El texto ratifica que será de 1,5 el múltiplo para la deducción especial de autónomos, cuando se trate de nuevos emprendedores o nuevo profesionales. Pero no les da ninguna mejora.

 

Gastos de guardería

Se propone exceptuar de Ganancias al reintegro “documentado con comprobantes” de gastos de guardería o jardín materno-infantil que utilicen quienes tengan hijos de hasta tres años de edad, en el caso de ser empleados de empresas que no tengan instalaciones para ofrecer esos servicios. El límite para la exención sería de $67.071.

 

Gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas

En el caso de los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas abonados por el empleador, será de aplicación la deducción prevista en el artículo 86, inciso e, en los importes que fije el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a la actividad de que se trate o -de no estar estipulados por Convenio- los efectivamente liquidados de conformidad con el recibo o constancia que a tales fines provea este al empleado, el que no podrá superar el equivalente al 40% de la ganancia no imponible establecida en el inciso a) del artículo 30 de la presente ley.

Respecto de las actividades de transporte de larga distancia, la deducción indicada en el párrafo anterior no podrá superar la suma de $ 51.967, siempre que las personas que se indican sean residentes en el país.

A tales fines, deberá considerarse como transporte de larga distancia a la conducción de vehículos cuyo recorrido exceda los 100 kilómetros del lugar habitual de trabajo.

 

Provisión de ropa de trabajo

Habrá exención de Ganancias respecto a la provisión de ropa de trabajo o de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo, al otorgamiento o pago de cursos de capacitación o especialización en la medida que los mismos resulten indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado o dependiente dentro de la empresa y al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta 3 años.

Tendrá un tope de hasta el límite equivalente a 40% de la ganancia no imponible. Esto es, $67.000 al año, es decir, $5.590 por mes.

 

Trabajadores de la salud afectados por la pandemia

Para trabajadores de la salud afectados por la pandemia, se prorrogará la exención de las horas extra y pagos por guardias extraordinarias, activas y pasivas, que rige desde mayo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Los trabajadores alcanzados son los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.

 

Fuente: Erreius