Pautas Judiciales para los Departamentos del AMBA

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires estableció las pautas de prestación del servicio de justicia para las cabeceras departamentales que entraron en la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Comenzarán a regir el 25 de noviembre.

Imagen del articulo

El máximo tribunal bonaerense publicó en su página web la resolución 1250/2020, que fija las pautas de prestación del servicio de justicia de los órganos jurisdiccionales y administrativos correspondientes a las cabeceras departamentales y sedes descentralizadas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La medida alcanza a los Departamentos Judiciales de General San Martin, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno – General Rodríguez, Morón, Quilmes y San Isidro, en función del cese del “aislamiento social preventivo y obligatorio” y su reemplazo por las medidas de “distanciamiento social preventivo y obligatorio”.

El nuevo esquema comenzará a regir a partir del 25 de noviembre de 2020 y estará sujeto a los siguientes criterios rectores:

  • Mantenimiento de las medidas de control, prevención y atención sanitaria en el ámbito judicial.
  • Programación y organización de turnos rotativos de personal para cumplir tareas presenciales.
  • Máximo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones.
  • Combinación de servicios presenciales con prestaciones telemáticas.
  • Mantenimiento del teletrabajo, turnos presenciales rotativos y organización del personal por equipos
  • Asignación de turnos para atención presencial al público.
  • Acondicionamiento y regulación del uso de los espacios de las dependencias judiciales.
  • Subsistencia de las causales de dispensa de tareas presenciales.

La celebración de audiencias continuará realizándose de modo presencial, mixto o telemático, en los fueros Civil y Comercial, Laboral, de Familia y Contencioso Administrativo, conforme la “Guía de Actuación para el desarrollo de audiencias total o parcialmente remotas”. Se aplicará un protocolo especial para audiencias en los fueros Penal y de Responsabilidad Penal Juvenil. Las salas serán de uso compartido entre los diversos fueros.

Se restablecerá, en la misma fecha,  el horario de atención al público de 8:00 a 14:00 horas, y volverá a estar disponible el servicio de turnos judiciales para la concurrencia a los órganos jurisdiccionales del AMBA y dependencias de Corte, debiendo considerarse, para su otorgamiento, la afluencia de público, el espacio físico de la dependencia, y el cumplimiento de las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. También se reanudarán los términos administrativos de todas las actividades de superintendencia de la Corte.

Las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o adultos mayores se prorrogarán hasta el 30 de noviembre.

Se programarán las medidas de implementación gradual necesarias para la realización de informes técnicos periciales de manera presencial, sin perjuicio de profundizar la utilización de herramientas informáticas.

 

Fuente: Erreius