Las 5 consultas frecuentes de la semana sobre registro de locaciones inmuebles ante la AFIP, impedimento de contacto, amparo por mora de la Administración, licencia laboral para grupos de riesgo y grooming

Conocé las 5 preguntas frecuentes que se respondieron desde el equipo de Consultas de Orientación Profesional de Erreius, exclusivo para suscriptores

Imagen del articulo

Estas son las 5 consultas frecuentes que se respondieron desde el equipo de Consultas de Orientación Profesional de Erreius -exclusivo para suscriptores- durante la semana que transcurrió del 12 al 15 de octubre de 2020.

1) Administrativo. Retardo y falta de respuesta de la Administración. ¿Qué mecanismos se pueden implementar ante el retardo y falta de respuesta de la Administración?

Muchas veces cuando se pretende que la Administración se expida respecto a una petición, solicitud, denuncia, reclamo, recurso, etc., nos encontramos con que, de parte del Estado, no solo hay dilación del trámite, sino que tampoco hay respuesta alguna. En esos casos, existen mecanismos para empujar, forzar y obligar al mismo a resolver.

Las pautas, en principio, están regladas en las normas de procedimiento administrativo. En ellas existen disposiciones sobre los plazos que debe cumplir el Estado para responder una determinada cuestión y, en caso de que los plazos se venzan y no se haya obtenido respuesta, las normas también indican los pasos a seguir.

Dependiendo cuál sea el órgano ante el cual se haya realizado el pedido o la jerarquía de este, analizaremos los recursos existentes, para ir escalando en los niveles, a fin de ir responsabilizando a todo el cuadro administrativo hasta llegar a quien tenga la máxima responsabilidad de decidir y allí agotar la vía administrativa.

En las normas de procedimiento, ante supuestos de retardo, dilatación de la Administración, existe la figura del “pronto despacho administrativo”, que no es ni más ni menos que la presentación de un escrito mediante el cual se manifiesta al mismo órgano que no resolvió, que se vencieron los plazos y que resuelva. A partir de ese pedido comienza a correr un nuevo plazo, que generalmente (puede variar según la legislación) son 30 días hábiles. Si vencido dicho plazo la Administración mantuvo su conducta evasiva, de no cumplir con el deber de resolver, puede optarse por dos vías procesales, a fin de hacer valer el derecho de todo ciudadano a obtener una decisión y fundada. Ambos caminos deben interponerse ante instancia judicial: el amparo por mora previsto en el artículo 76 del CCA o directamente considerar que se ha configurado el supuesto de silencio administrativo en los términos del artículo 16 del CCA e interponer la pretensión respectiva sobre la base del silencio como respuesta denegatoria.

Ambas vías son independientes entre sí e igualmente válidas. Pero si se opta por el artículo 16, no puede ir por la del artículo 76.

Es preferible siempre acudir al amparo por mora, dado que es mejor iniciar una pretensión judicial sobre la base de una resolución expresa (ya que el juez en un amparo por mora obligar a expedirse) que sobre la base del silencio donde nunca dijo nada.

Si se puede forzar a una decisión, aunque sea denegatoria, existirá un acto administrativo con sus elementos para impugnar; en cambio, sobre el silencio, no.

2) Civil. Contratos. Registro de locaciones de inmuebles. ¿Cómo registrar un contrato de locación inmueble ante la AFIP?

Las modificaciones introducidas por la ley 27551 al Código Civil y Comercial de la Nación establecieron la obligación de registrar los contratos ante la AFIP. A tal fin, el propietario o, en su defecto, el inquilino pueden registrar el contrato. Para ello se deberá:

1.  Ingresar al portal de la AFIP con clave fiscal del informante.

2. Adherir a través de la aplicación “Administrador de Relaciones con Clave Fiscal” el servicio interactivo “Registro de Operaciones Inmobiliarias”.

3. Cerrar sesión y volver a ingresar con clave fiscal.

4. Ingresar al servicio “Registro de Operaciones Inmobiliarias” y seleccionar la opción “Locaciones y/o cesiones de Inmuebles”.

5. En la siguiente pantalla, seleccionar la opción “Celebración de Contrato y/o Cesión” para poder registrar la operación.

6. Completar los datos del informante y su carácter de titular del inmueble. Si existiera más de un propietario, se deberá seleccionar la opción “Agregar titulares” y completar los datos solicitados.

7. Luego se deberán ingresar los datos correspondientes a la ubicación del inmueble.

8. El sistema solicitará datos catastrales de la propiedad, por lo que es recomendable tener el título de propiedad a mano. Una vez ingresados los datos, corroborar que sean correctos y hacer clic en “Aceptar”.

9. Una vez ingresados los datos del inmueble, se deberán completar los datos del “Contrato Celebrado”, para lo cual es recomendable tener la información a mano.

10. Una vez que hayamos verificado que los datos ingresados son correctos, debemos hacer clic en “Generar Contrato de Locación” y el sistema emitirá automáticamente un código de recepción de transferencia de información.

11. Una vez aceptado y generado el contrato, el sistema muestra el código de “Contrato de Locación Inmueble”, el cual dará la opción de imprimir o volver al inicio. A través de la opción “Imprimir” se obtendrá una copia de la constancia de transferencia electrónica de datos y el sistema mostrará el comprobante de registración.

3) Familia. Aislamiento obligatorio. Obstrucción o impedimento de contacto. El progenitor que al acatar las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional no permite que el otro vea al menor, ¿incurre en el delito establecido en la ley 24270?

Sin lugar a dudas, los distintos regímenes acordados antes del aislamiento se vieron atravesados por las medidas del Gobierno, debiendo recurrir los padres -en primer lugar- al uso de la tecnología para que los hijos mantengan el contacto con el otro progenitor y/o familiar, de manera frecuente y a través de redes sociales, llamados telefónicos, videollamadas y/o mensajería telefónica, siempre y cuando no se perturben las rutinas u horarios de descanso de los menores.

A fin de adecuar el régimen de comunicación establecido en cada caso, es recomendable establecer acuerdos transitorios entre los progenitores, por el tiempo que dure el ASPO, escuchando naturalmente al niño. Obviamente, mientras dure esta transición, si se resuelve que el menor pasará más tiempo con uno de los progenitores, obviamente deberá reforzarse la cuota alimentaria pactada.

Ahora bien, el progenitor que no permite que el otro vea al menor, amparándose en las normas dictadas por el gobierno, en principio no incurre en el delito establecido en la ley Nro. 24270, que es el que se configura cuando un padre conviviente obstruye al otro o a sus familiares el contacto con el menor, ya que el contacto podría establecerse de modo excepcional y por el tiempo que dure el ASPO mediante medios electrónicos. No obstante ello, se recomienda a los progenitores ir volviendo a los regímenes acordados antes del aislamiento.

4) Laboral. COVID-19. ¿Quiénes son los trabajadores que forman parte del llamado “grupo de riesgo” y se encuentran dispensados de prestar tareas laborales? (exclusivo para suscriptores)

5) Penal. “Grooming”. Acción penal. ¿Cuál es el juez competente en una acción de “grooming”? (exclusivo para suscriptores)

Esta información es extraída de la base de consultas web de Erreius, la cual forma parte de nuestro servicio de Consultas de Orientación Profesional, un beneficio exclusivo que se encuentra incluido en nuestras suscripciones, el cual brinda la posibilidad de contactarse con nuestro staff de especialistas para obtener respuestas a las inquietudes que se le presentan en su actividad cotidiana.

Fuente: Erreius