Charla con los directores: cuestiones sobre el derecho procesal electrónico

En esta sexta reunión, parte del nuevo ciclo de charlas en materia jurídica exclusivo de Erreius, el Dr. Carlos E. Camps ofreció a los espectadores de nuestro canal de YouTube una valiosa reflexión sobre las profundas modificaciones del derecho procesal a causa de la emergencia sanitaria. Accedé al video completo y anotate a la próxima charla.

Imagen del articulo

A través de este nuevo encuentro virtual «Cuestiones sobre el derecho procesal electrónico», el Dr. Camps analizó de manera detallada los cambios introducidos con el derecho procesal electrónico forzados, en parte, por las medidas de aislamiento social. La actividad judicial y procesal era esencialmente presencial, es decir, que había un contacto directo y continúo de los jueces con los testigos, los abogados con sus clientes, entre empleados judiciales y colegas, es por ello que resultan impensadas las modificaciones que ocurrieron desde diciembre a esta parte.

En este sentido, el Dr. Camps subrayó que el futuro del derecho procesal es electrónico y que esta conversión digital era una tendencia que estaba desarrollándose previo a la pandemia. Sin embargo, con esta inesperada situación, la gestión judicial electrónica se aceleró de manera obligatoria, forzosa y súbita en casi todas las jurisdicciones de nuestro país.

Sin embargo, explicó que habrá divergencias entre las distintas jurisdicciones, ya que en algunas el derecho procesal electrónico ya había tenido un desarrollo previo al inicio de la pandemia. Es por esta razón que se han encontrado experiencias muy disímiles en las provincias que ya contaban con un avance previo sobre el derecho procesal electrónico.

Asimismo, cuando nos referimos a los cambios rotundos en el derecho procesal, como es el paso del derecho clásico al electrónico, hay que tener en cuenta que el control de eficacia debe estar dirigido por el macro principio internacional del proceso eficaz proveniente de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De esta manera, el Dr. Camps señaló que hay dos pautas, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos da a la Argentina, que deben respetarse en la administración de justicia para cumplir con el principio de proceso eficaz: el plazo razonable y la adecuación de la respuesta jurisdiccional al bien de la vida reclamado.

Así, los cambios para migrar hacia lo digital serán válidos en la medida en que mejoren el proceso que teníamos, haciéndolo más simple y más accesible. En contraste, aquellas modificaciones que tornen el proceso más difícil y confuso no seguirán la pauta de proceso eficaz y, por lo tanto, no se considerarán válidas.

Además, el Dr. Camps explica las diferentes miradas que hay sobre qué ocurrirá con el derecho procesal electrónico cuando cese la emergencia sanitaria.

¿TE LO PERDISTE? MIRALO AHORA

 

MATERIAL EXCLUSIVO

Adicionalmente a los temas expuestos en la charla, ponemos a disposición de todos los asistentes los siguientes artículos:

  • El virus se cobró otra víctima: el expediente en soporte papel, escrito por Pablo M. Gómez, donde analiza la situación que nos toca atravesar a causa del COVID-19, que marca un antes y un después en la labor judicial, tanto del lado de los profesionales como de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial. Asimismo, explica los distintos acuerdos y reglamentaciones que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos aires ha implementado para el uso de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación.
  • La comunicación digital en tiempos del COVID-19. Audiencias virtuales y el principio de inmediación digital, escrito por Gabriela F. Gil, donde analiza la incorporación de herramientas de gestión digital que se comenzaron a utilizar ante la necesidad de mantener contacto con los distintos actores del proceso, o permitir el acceso de las víctimas al servicio de justicia.
  • Pandemia mundial y los desafíos del Poder Judicial en Argentina (con una perspectiva Civil y Comercial de Jujuy), escrito por Esteban J. Arias Cáu, donde analiza el nivel de avance en la recepción del proceso electrónico o digital visto desde la luz normativa y fáctica, comparando al Poder Judicial de la Nación y al de Jujuy.

Descargá estas doctrinas sin costo haciendo clic aquí.

ANOTATE EN LA PRÓXIMA CAPACITACIÓN

La última  reunión virtual de esta primera edición de "Charla con Directores" será el martes 15 de setiembre a las 15:00 hs. La temática que se abordará será "El sobreendeudamiento del consumidor luego del coronavirus". Expositor: Marcelo L. Perciavalle, director de la publicación Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor.

Te invitamos a sumarte a esta última reunión de "Charla con directores" y aprovechar para mantenerte informado sobre toda la actualidad jurídica argentina.

CONOCÉ NUESTRA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA

Este y otros temas procesales se encuentran reunidos en Temas de Derecho Procesal, una publicación mensual dirigida por el Doctor Carlos E. Camps, que busca generar herramientas eminentemente prácticas con el suficiente sustento teórico, para el logro concreto de un proceso eficaz. La suscripción tiene un descuento del 20% hasta el 15 de setiembre de 2020, inclusive.

Fuente: Erreius