Reforma judicial: viabilidad del proyecto y principales modificaciones

Los doctores Alberto Biglieri y Gonzalo Rúa ofrecieron a los espectadores de nuestro canal de YouTube una reflexión sobre el proyecto de ley de organización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias.

Imagen del articulo

A través del encuentro virtual «Reforma judicial: viabilidad del proyecto y principales modificaciones», los Dres. Biglieri y Rúa ofrecieron a los asistentes un análisis detallado sobre las tres grandes iniciativas que rodean el proyecto de reforma judicial que son: la organización de la justicia federal en el interior, la creación de justicia federal penal en los juzgados con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la transferencia de fueros a la misma.

Ambos expositores coinciden en la gran necesidad de organizar la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con todos los fueros que le corresponden, especialmente con la Justicia Penal, pero sin dejar de lado el resto de los derechos sustantivos.

En este sentido, el Dr. Biglieri expresó que el esquema de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra dentro del capítulo de Gobierno de Provincia de la Constitución Nacional y, por lo tanto, replica en el artículo 5 de la misma. Esto se traduce en la obligación de la Ciudad de Buenos Aires de tener un gobierno municipal, garantizar la educación primaria y la administración de justicia. Es por ello, que considera que a la hora de analizar las competencias jurisdiccionales la Ciudad de Buenos Aires, sería una provincia más.

Asimismo, analizó la necesidad de que los porteños tengan su propia justicia, ya que resulta inconsistente aceptar que las cuestiones de fondo tengan que ventilarse en un juzgado nacional cuando los efectos que produce resultan aplicables a las relaciones que se producen entre ellos.

Con respecto al proyecto de reforma inicial que preveía la unificación del Fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso - Administrativo expresó su oposición. De esta forma, explicó que, a pesar de que el Fuero Civil y Comercial Federal tiene como sujeto muchas veces a organismos públicos, ambos fueros no comparten la misma lógica a la hora de tomar decisiones y, por lo tanto, no tendría sentido que haya una unificación entre ellos.

Por su parte, el Dr. Rúa sostuvo que, al contrario de lo que se piensa normalmente, la Justicia Federal Penal tiene gran impacto en la sociedad ya que se ocupa de delitos que preocupan mucho a nuestra sociedad, como son el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, entre otros. Es por ello, que hay una gran necesidad de reformar nuestra justicia federal.

El modelo de la Justicia Federal Penal es un Código Procesal Penal antiguo, que genera una gran dificultad a la hora de perseguir al crimen organizado a través del mismo.

Los objetivos de la reforma son cumplir con las leyes, normas y tratados internacionales firmados, lograr una justicia eficaz y, por último, mejorar las políticas públicas de seguridad.

Con relación al proyecto de reforma, el Dr. Rúa considera que los caminos que se han diseñado para lograr estos objetivos no son acertados. La ley de proyecto de reforma tiene dos grandes engranajes: la reorganización de la Justicia Federal y el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a la reforma de la Justicia Federal, sostiene que carece de creatividad para lograr una reforma genuina, en el que se potencia al órgano judicial y no a los fiscales y defensores oficiales.

Con respecto al traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, expresó que es necesario que se lleve a cabo tanto en lo penal como el resto de los fueros ya que resulta muy perjudicial y carece de sentido que haya tres justicias distintas en la Ciudad. Además, expresó que la Justicia Nacional y de la Ciudad tienen un diseño procesal distinto que permite distintas respuestas.

¿TE LO PERDISTE? MIRALO AHORA 

MATERIAL EXCLUSIVO

Adicionalmente a los temas expuestos en la charla, ponemos a disposición de todos los asistentes el artículo “Lineamientos del Proyecto de Reforma de la Justicia Penal Federal”, escrito por los Dres. Mariano H. Borinsky, Fabián Caffaro y Daniel Schurjin Almenar.

El propósito de este trabajo, publicado en Erreius, aporta los lineamientos esenciales sobre las propuestas y modificaciones en torno a la organización judicial en materia penal y señala los principales puntos del proyecto de reforma judicial presentada ante el Congreso Nacional.

Accedé sin costo al artículo de los Dres. Borinsky, Caffaro y Schurjin Almenar en este enlace.

OTROS EVENTOS

Erreius lanzó, el pasado 4 de agosto, un nuevo ciclo de charlas en materia jurídica que son transmitidas a través de nuestra plataforma de YouTube. Quienes participen podrán analizar junto a los directores de nuestras publicaciones mensuales diversos temas de actualidad jurídica argentina.

Las siguientes reuniones virtuales tienen lugar los martes a las 15:00 horas. Las temáticas abordadas en las mismas son:

- Martes 25 de agosto: "El Derecho Administrativo tras la pandemia". Expositor: Carlos F. Balbín, director de la publicación de Temas de Derecho Administrativo. 

- Martes 1 de setiembre: "El divorcio en tiempos de COVID-19". Expositor: Jorge Berbere Delgado, director de la publicación de Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética

- Martes 8 de setiembre: "Cuestiones sobre el derecho procesal electrónico". Expositor: Carlos E. Camps, director de la publicación de Temas de Derecho Procesal

- Martes 15 de setiembre: "El sobreendeudamiento del consumidor luego del coronavirus". Expositor: Marcelo L. Perciavalle, director de la publicación de Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor.

Te invitamos a inscribirte en las siguientes "Charlas con directores" y aprovechá para mantenerte informado sobre toda la actualidad jurídica argentina.

CONOCÉ NUESTRAS PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS

Te ofrecemos beneficios exclusivos en nuestras suscripciones, que brindan las soluciones jurídicas pensadas especialmente para satisfacer las necesidades del profesional de hoy, a través de una completa base documental de legislación, doctrina y jurisprudencia.

Fuente: Erreius