ACTUALIDAD

Acordada 31 y pautas de actuación

El Dr. Quadri comparte estas consideraciones a fin de explicitar algunas pautas de trabajo que surgen de la Acordada 31 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los Protocolos en ella aprobados. Pensamos que estas reglas son muy trascendentes y que resulta imprescindible tenerlas en cuenta para el ejercicio profesional de cara a los próximos tiempos.

Imagen del articulo

Por Gabriel H. Quadri (*) 

Como todos sabemos, con la Acordada 27 la Corte Suprema de Justicia de la Nación avanzó por el camino tendiente a la reactivación del servicio de justicia en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, especialmente en lo que hace a los órganos jurisdiccionales con asiento en el AMBA.

En verdad, no podemos hablar -desde nuestro punto de vista- de la pospandemia judicial, porque la reactivación en cuestión se dispone cuando estamos muy lejos de superar la emergencia epidemiológica. Es más, se da cuando -en el ámbito del AMBA- ni siquiera sabemos aún si se ha superado el pico de contagios del COVID-19. O, dicho de otro modo, no estamos seguros de que lo peor haya pasado ya, o esté por venir.

Por eso, la reactivación que se presenta dista, y mucho, de implicar una vuelta a la normalidad, sino que apunta a una puesta en funcionamiento con ciertas pautas que giran en rededor de algunos grandes ejes.

Desde nuestro punto de vista, estos son:

• Adopción, por vía reglamentaria, de soluciones de emergencia, que se van adaptando conforme a la evolución de la situación epidemiológica, buscando conjugar la reanudación de la actividad con la preservación de todas las personas involucradas en el servicio.

• Disminución, al máximo, de la actividad presencial.

• Apoyo preponderante en el uso de las TIC (presentaciones electrónicas, resoluciones en formato digital, expediente digital, inicio remoto de causas, audiencias por teleconferencia, teletrabajo de magistrados, funcionarios y empleados).

• Adopción de pautas de seguridad sanitaria (Protocolos).

En tal contexto, estas breves y preliminares (¿o quizás prematuras?) consideraciones únicamente apuntan a explicitar algunas pautas de trabajo que surgen de la Acordada 31 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los Protocolos en ella aprobados.

Pensamos que estas reglas son muy trascendentes y que resulta imprescindible tenerlas en cuenta para el ejercicio profesional de cara a los próximos tiempos.

A continuación, el autor analiza lo referente a:

1. Feria judicial extraordinaria

2. Personal judicial

3. Escritos judiciales y documentación

4. Expedientes 

5. Atención al público

6. Ingreso de causas

7. Traslado de demandas

8. Audiencias

9. Prueba informativa

 

Este contenido que forma parte de la Publicación Temas de Derecho Procesal, dirigida por el Doctor Carlos Camps, es exclusivo para suscriptores de Erreius.

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a  todas las prestaciones y servicios haciendo click acá.

Notas:

(*) Coordinador de la Publicación "Temas de Derecho Procesal" de la Editorial Erreius.