Diputados convirtió en ley la reforma del Código Procesal Penal Federal

Se aprobó la reforma del Código Procesal Penal -L. 27063- que regirá en el ámbito federal. El cuerpo normativo incorpora leyes aprobadas desde el 2015

Imagen del articulo

La Cámara de Diputados sancionó la reforma del Código Procesal Penal de la Nación luego de que el Senado le diera media sanción en abril pasado. La iniciativa modifica la ley 27063, que fue sancionada en 2014 y cuya aplicación fue suspendida por el decreto 257/2015. Se incorporan reformas aprobadas por el Congreso como la ley de juicios unipersonales, la ley de flagrancia y la ley de derechos de la víctima de delitos.

Entre sus principales modificaciones se incluyen herramientas para investigar delitos como el narcotráfico, corrupción, trata de personas y crimen organizado. Para estos casos se incorporan las figuras del imputado colaborador o arrepentido, el informante policial, el agente encubierto y el agente revelador.

Anteriormente, el sistema utilizado era inquisitorio y ahora lo sucederá un modelo acusatorio. Por lo tanto, los fiscales tendrán un rol relevante al realizar las investigaciones. A su vez, las víctimas tendrán más participación en el proceso. 

También se modifican los sistemas de administración de justicia mediante la gestión electrónica, la incorporación de tecnología y la toma de decisiones en audiencias orales y públicas.  El objetivo es llevar adelante procesos más rápidos. 

Se acompaña texto aprobado en el Senado ingrese aquí

Fuente: Erreius