Honorarios profesionales: nuevo valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó el nuevo valor de la UMA en la suma de $ 7.439, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022.

Imagen del articulo

El Máximo Tribunal de la Nación publicó hace instantes en su sitio web institucional la acordada 4/2022, en la que se determina el nuevo valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), fijándolo de manera retroactiva en la suma de $ 7.439 a partir del 1 enero de 2022, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 19 de la ley 27423 (ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia Nacional y Federal).

El ajuste viene dado en virtud de lo dispuesto por la acordada 2/2022, mediante la cual la Corte dispuso un incremento salarial del 15%, remunerativo y bonificable, a partir del 1 de enero de 2022, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación, motivo por el cual corresponde actualizar el valor de la UMA, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 19 de la ley 27423 y teniendo en cuenta las pautas establecidas por el Tribunal mediante la acordada 27/2018.

El valor anterior se había determinado por última vez mediante la acordada 28/2021, publicada en la página de la Corte a principios de diciembre de 2021, en la suma escalonada de $ 6.468 a partir del 1 de noviembre de 2021; por tanto, el presente aumento corresponde a una suba aproximada del 15% sobre el valor previo.

¿De dónde surge el UMA?

Recordemos que la Ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia Nacional y Federal (L. 27423) instituye en su artículo 19 la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) para los honorarios profesionales de los abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia, la que equivaldrá al tres por ciento (3%) de la remuneración básica asignada al cargo de juez federal de primera instancia.

El mismo artículo confiere a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el deber de suministrar y publicar mensualmente el valor resultante, eliminando las fracciones decimales, e informar a las diferentes cámaras el valor de la UMA.

¡Seguinos en Instagram!

Fuente: Erreius