Charlas con directores: Efectos de la pandemia en el ámbito procesal

En esta quinta reunión, parte del tercer ciclo de charlas en materia jurídica exclusivo de Erreius, los Dres. Carlos E. Camps, director de la publicación Temas de Derecho Procesal, y Gabriel Hernán Quadri, como invitado especial, ofrecieron un análisis sobre los cambios y efectos que generó la pandemia en el ámbito del Derecho Procesal. Accedé al video completo y anotate a la próxima charla.

Imagen del articulo

A través de este nuevo encuentro virtual, «Efectos de la pandemia en el ámbito procesal», los Dres. Camps y Quadri realizaron un dinámico ida y vuelta sobre los cambios que trajó la pandemia en el Derecho Procesal, donde reflexionaron tanto en retrospectiva como hacia el futuro.

El Dr. Camps inició la charla sosteniendo que la pandemia trajo y traerá muchos y nuevos tipos de trabajos y conflictos. Además, consideró que la pandemia ha venido a cambiar la forma de hacer justicia, es decir la forma de llevar adelante la tarea judicial y la de requerir respuestas a la justicia. Esta situación, explicó, nos ha obligado a cambiar nuestro formato de trabajo y de pensamiento para abordar lo que antes se hacía cara a cara y papel de por medio.

Como consecuencia de ello, se generaron cambios de comportamientos y valoración muy importantes que, según el Dr. Camps, no desaparecerán luego de la pandemia.

Sostuvo también que la pandemia vino a terminar de madurar procesos que hoy son indispensables para administrar justicia e indicó que hoy en día lo electrónico no hace más eficaz el proceso sino que lo hace posible.

Por su parte, el Dr. Quadri afirmó que hay una nueva forma de hacer justicia y que, hasta ahora, solamente hemos visto una punta muy pequeña del iceberg. A modo de ejemplo, mencionó que ya no es más necesario la presencialidad, el soporte papel, tener el expediente para analizarlo, entre otras. Estos cambios son el síntoma de una concepción nueva del proceso.

Por otro lado, el Dr. Camps hizo hincapié en que la concepción filosófica con respecto a lo que es la tarea de administrar justicia ha cambiado mucho y que aún falta mucha adaptación por parte de los abogados.

En este sentido, sostuvo que genera mucha incertidumbre y miedo dejar un sistema de muchos años ya que hace varios siglos que los abogados están acostumbrados a escribir las peticiones en un papel y entregárselos al juez y que este las lea y responda por el mismo medio. Es por ello que consideró que es razonable que exista miedo y resistencia a estos nuevos cambios.

Sin embargo, indicó que es una resistencia generacional ya que las nuevas generaciones de abogados digitales no tienen las objeciones que se expresan normalmente en contra la digitalización (como son que no se pueda leer el expediente o la certeza del cargo en un escrito) ya que tienen una nueva forma de pensar la vida y el mundo y, por ende, también de pensar el proceso. Como contrapunto, el Dr. Quadri señaló que más que una cuestión generacional, lo considera una cuestión cultural.

Adicionalmente, el Dr. Camps señaló que las garantías que nos provee el derecho procesal clásico e histórico no deben dejarse de lado y ni ser descartadas. Estas, indicó, tiene ayudar a mejorar y a resolver los problemas que genera el nuevo formato digital. Actualmente, subrayó, estamos inmersos en la interacción entre la riqueza del derecho procesal clásico y las nuevas ventajas del nuevo formato.

Por último, el Dr. Quadri resaltó que lo electrónico tiene que servir para mejorar en eficacia y  en ejercicio del derecho.   

¿TE LO PERDISTE? MIRALO AHORA

ANOTATE EN LA PRÓXIMA CAPACITACIÓN

Las siguientes reuniones virtuales tendrán lugar los martes a las 15:00 horas. Las temáticas que serán abordadas en las mismas son:

Te invitamos a sumarte a la próxima reunión de "Charlas con directores" y aprovechar para mantenerte informado sobre toda la actualidad jurídica argentina.

CONOCÉ NUESTRA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA

Este y otros temas se encuentran en Temas de Derecho Procesal, una publicación mensual dirigida por el Dr. Carlos E. Camps, en la cual se busca generar herramientas eminentemente prácticas, con el suficiente sustento teórico, para el logro concreto de un proceso eficaz.

Fuente: Erreius