Provincia de Buenos Aires: Autorizan a mediadores al uso de la firma electrónica para notificaciones sobre audiencias de mediación a distancia

Se autoriza el uso de la firma electrónica del mediador para la suscripción de las notificaciones referidas a las fechas, horarios y plataforma a utilizar para la audiencia de mediación celebrada a distancia por medios electrónicos. Estas notificaciones deberán incluir el código QR emitido por el sistema MEDIARE que permita la verificación de su autenticidad.

Imagen del articulo

El pasado 6 de enero de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1218/2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires por la cual se resolvió autorizar el uso de la firma electrónica a los mediadores para la suscripción de las notificaciones referidas a la fecha de la audiencia, horario y plataforma que se utilizará para el proceso.

Además, se establece que las notificaciones deberán incluir el código QR emitido por el sistema MEDIARE que permita la verificación de su autenticidad.

Recordamos que el 2 de septiembre del 2020 fue publicada la ley 15182, por la cual se modificaron los artículos 15 y 18 de la ley 13951 de mediación y conciliación prejudicial, y se incorporó el artículo 15 bis que le da la posibilidad al mediador y a las partes a celebrar una audiencia a través de canales y procedimientos electrónicos.

En este sentido, en el nuevo artículo 15 agregó que, para el caso de la mediación presencial, será obligatoria la comparecencia personal de las partes y la intervención del mediador, salvo en el caso de las personas jurídicas y de las personas humanas domiciliadas a más de ciento cincuenta kilómetros de la ciudad asiento de la mediación, que podrán asistir por medio de apoderado.

Cabe aclarar que el anterior artículo 15 únicamente establecía que era obligatoria la comparecencia personal de las partes y la intervención del mediador, sin prever la posibilidad de que la mediación sea presencial o a distancia.

Además, el artículo 18, que trata sobre el acta de culminación del proceso de mediación, agregó que cuando una mediación se realice en todo o en parte bajo la modalidad a distancia deberá dejarse constancia en el acta de dicha circunstancia.

Por otro lado, en septiembre del mismo año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires reglamentó, mediante la resolución 788/2020, el procedimiento para la celebración de las audiencias de mediación a distancia. En la misma se definieron, entre otros aspectos, los pasos a seguir por parte del mediador, luego de efectuado el sorteo, así como los datos que deben aportar las partes para acreditar su participación.

Así, dicha resolución estableció que las audiencias de mediación prejudicial obligatoria que se realicen a distancia, deberán celebrarse a través de canales y procedimientos electrónicos de comunicación que aseguren la confidencialidad del procedimiento y la identidad de las partes.

Adicionalmente, se estableció que el mediador deberá notificar a la parte requirente y a su letrado patrocinante la fecha de la audiencia, horario y plataforma o sistema de transmisión de voz e imagen que se utilizará para el proceso. La notificación de la audiencia debe ser practicada con no menos de 5 días hábiles de anticipación a la fecha fijada.

Asimismo, la notificación fehaciente a la parte requerida, debe contener toda la información necesaria para llevar adelante la audiencia a distancia y, en su caso, el mecanismo que se empleará para asegurar la confidencialidad del procedimiento y la identidad de las partes y los datos necesarios para acreditar su identidad (nombres, domicilios, correos electrónicos, objeto de la mediación, fecha y hora de celebración de audiencia, etc.).

El mediador deberá realizar y firmar un acta por cada audiencia que celebre, dejando constancia del día y la hora en que se llevó a cabo, quiénes participaron, duración, plataforma y/o canal de comunicación y el mecanismo empleado para asegurar la confidencialidad del procedimiento y la identidad de las partes. Deberá, asimismo, consignar expresamente la leyenda "Realizada en la modalidad a distancia".

Fuente: Erreius