Suprema Corte bonaerense: qué reformas se hicieron al Registro de Domicilios Electrónicos

A través del Acuerdo 4000, la Suprema Corte de Justicia realizó una serie de adecuaciones y reformas al Acuerdo 3989 que dispuso la creación del Registro de Domicilios Electrónicos. Luego, la Resolución SC 1472/20 aprobó su Reglamento

Imagen del articulo

 

A través del Acuerdo 4000, la Suprema Corte de Justicia realizó una serie de adecuaciones y reformas al Acuerdo 3989 que dispuso la creación del Registro de Domicilios Electrónicos. Luego, la Resolución SC 1472/20, aprobó su Reglamento.

En concordancia, la Legislatura aprobó el proyecto de Ley que establece el Registro de Domicilios Electrónicos en los Procedimientos Administrativos, cuyo artículo 12 refrenda la estrategia regulatoria diseñada por la Suprema Corte de Justicia. En lo pertinente esta norma prevé:

"El régimen de los domicilios electrónicos correspondientes a los procesos que tramiten ante el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, se regirá por el Acuerdo Nº 3989/2020 y modificatorios, emanados de la Suprema Corte de Justicia.

Dichos domicilios serán utilizados para realizar toda clase de notificaciones y demás actos procesales de comunicación a través de medios electrónicos, comprensivos incluso de aquellos que, según la legislación vigente, deban ser diligenciados en el domicilio real del destinatario.

En los procedimientos administrativos que tramiten ante el Poder Judicial de la Provincia serán aplicables los lineamientos de la presente Ley con el alcance establecido por las reglamentaciones emanadas de la Suprema Corte de Justicia.

El Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia podrán celebrar acuerdos específicos tendientes a la compatibilización de los sistemas de gestión de domicilios electrónicos".

El régimen promovido por la Suprema Corte de Justicia tiene como finalidad adoptar mecanismos que posibiliten la producción de los actos procesales de comunicación por medios telemáticos, favoreciendo la prosecución de los procesos y consolidando el expediente digital.

Los domicilios registrados serán utilizados para realizar notificaciones y comunicaciones a través de medios electrónicos, comprensivas del traslado de la demanda, la intimación de pago, la citación como tercero, las diligencias preliminares, las cautelares anticipadas y en su caso la sentencia definitiva o equiparable a tal, así como, en general, se aplicará en todos aquellos casos en los que de acuerdo a la legislación vigente deban realizarse en el domicilio real. Dichos domicilios podrán emplearse para el diligenciamiento de oficios.

En caso que los profesionales no cumplieran con la carga de inscribir el domicilio electrónico en el Registro, se considerará inscripto por defecto el domicilio electrónico que hubieran consignado en el marco de los convenios de colaboración tecnológica o de las actas de aceptación del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas firmados, hasta tanto den cumplimiento a dicha carga.

Las personas jurídicas y organismos que suscribieron convenios de colaboración tecnológica con la Suprema Corte, como así también actas de aceptación para el uso del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas deberán inscribir sus respectivos domicilios electrónicos en el Registro para recibir las notificaciones electrónicas de los actos procesales enunciados.

Dentro de las principales modificaciones se cambió el plazo para realizar la inscripción en el registro, la que deberá efectuarse entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2021, de acuerdo con el formulario electrónico que instrumentará la Suprema Corte, ampliando el período antes dispuesto de los 40 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Acuerdo n° 3989.

Las comunicaciones y notificaciones contempladas en el Acuerdo se practicarán en los domicilios electrónicos inscriptos en el Registro de Domicilios Electrónicos a partir del 1 de abril de 2021, a menos que al inscribirse se solicitare en el acto de la inscripción anticipar la utilización del domicilio inscripto. En tal caso, este quedará expedito para su uso a partir del día 1 de marzo de 2021 o del día siguiente al de la inscripción en dichos términos, si ella fuere posterior a la fecha señalada.

Aquellas personas que hayan efectuado la preinscripción al Registro podrán culminar con el proceso de inscripción y hacer uso de la opción prevista en la parte final del párrafo anterior.

En tanto, el reglamento precisa las características, procedimiento de creación y disponibilidad de consulta de los domicilios electrónicos a inscribirse y las variantes que tiene el titular del domicilio para autenticarse y su acceso en el Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas.

Así, indica que “a los fines de facilitar una razonable administración de la carga de trabajo al momento que queden habilitados los domicilios electrónicos, los magistrados, en el ejercicio de sus facultades ordenatorias e instructorias y valorando las singularidades del caso y/o sujetos involucrados, podrán remitir gradualmente las notificaciones pendientes del traslado de la demanda o de la primera intervención en el proceso del sujeto que deba ser notificado”.

Las comunicaciones y notificaciones se tendrán por practicadas conforme las reglas establecidas en el acuerdo N° 3845/17 ("Reglamento para la notificación por medios electrónicos").

Los domicilios electrónicos correspondientes a la totalidad de los sujetos alcanzados por este régimen se encontrarán disponibles para su consulta en la página web de la Suprema Corte de Justicia.

Para la inscripción de los Domicilios Electrónicos se deberá completar un formulario web en el subsitio que deberá ser elaborado en coordinación entre la Secretaría de Planificación y la Subsecretaría de Tecnología Informática, y aprobado por la primera, tras lo cual se habilitará al efecto en la página web de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, se establece que cada inscripción en el Registro generará una constancia electrónica para el interesado y el funcionario interviniente corroborará la información y documentación ingresada en el mencionado formulario web.

Si la información presentada fuese correcta y suficiente, el funcionario interviniente procederá a: (i) cotejar la vigencia y denominación del/los domicilio/s electrónico/s denunciado/s al momento de la inscripción y, de ser correcto, incluirlo/s directamente en el/los listado/s de domicilios electrónicos vigentes del Registro de Domicilios Electrónicos. En caso de verificarse inconsistencias, se seguirá el trámite de observaciones previsto en el artículo anterior, o (ii) iniciar el procedimiento para la creación del/los domicilias electrónico/s respectivo/s.

El formulario web contendrá un espacio para que el usuario solicite el cambio del/los domicilio/s electrónico/s inscriptos, lo que habilitará el procedimiento previsto en el apartado (u) del artículo 11° del presente Reglamento.

El nuevo domicilio electrónico empezará a regir a partir del día siguiente al de su inscripción en el Registro de Domicilios Electrónicos, sin perjuicio de la validez de las comunicaciones anteriores que se hayan dirigido, hasta ese momento, al domicilio electrónico cuya baja se solicitó.

El titular del domicilio electrónico podrá autenticarse y acceder al domicilio electrónico en el Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas con o sin certificado de firma digital en el marco de la Ley 25.506.

En el primer caso, aquél podrá verificar las notificaciones recibidas y el estado de las presentaciones realizadas, así como firmar y enviar presentaciones electrónicas. En caso de no contar con el referido certificado, no podrá firmar ni enviar presentaciones.

Los sujetos inscriptos en el Registro de Domicilios Electrónicos podrán solicitar información veraz, completa, suficiente y adecuada con relación al régimen establecido en el Acuerdo 3989 y podrán requerir la asistencia a actividades de capacitación sobre su funcionamiento o sobre del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas.

A su vez, se establecen una serie de actividades que cada titular podrá efectuar a través del Registro y otras que tendrá prohibidas.

Entre ellas, indica que no podrán utilizar los servicios de ese sistema para actividades contrarias a la ley ni realizar su conexión con el mismo de cualquier forma que pueda afectar, inutilizar, dañar o sobrecargar su funcionamiento y deberán abstenerse de transferir, vender, alquilar, prestar, sub-licenciar o de cualquier otro modo distribuir, directa o indirectamente, en forma gratuita u onerosa, contenidos del sistema. Asimismo, queda prohibida cualquier comunicación, decompilación o descodificación del software para cualquier fin sea del tipo que sea, incluyendo su traducción a código fuente.

Ante cualquier duda o consulta relativas al régimen, los interesados podrán enviar un mail a rde_consultas@scba.gov.ar

Acceda aquí al Acuerdo (SCBA) - Texto ordenado

Acceda aquí a la resolución (SCBA) 1472/2020

Fuente: Erreius