Provincia de Buenos Aires: los estudios y diagnósticos médicos podrán pedirse online

El sistema de gestión digital de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y estudios bioquímicos que se realicen en centros de estudio y laboratorios permitirá remitir instrucciones y resultados a pacientes mediante archivos electrónicos.

Imagen del articulo

La ley 15201, promulgada y publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, establece un sistema de gestión digital de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y estudios bioquímicos que se realicen en centros de estudios y laboratorios pertenecientes al sistema de salud pública y privada en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, denominado en forma simplificada como “Gestión Digital de Estudios” (GDE).

Este Sistema comprende una serie de acciones tales como:

  • El otorgamiento de turnos en forma electrónica
  • La atención telefónica y/o electrónica durante el horario de atención habitual del establecimiento
  • La remisión de instrucciones e indicaciones generales al paciente por medios electrónicos (si fuera práctico y siempre que el paciente lo consienta)
  • Remisión de resultados del estudio en formato digital por medios electrónicos, si el paciente opta por ese medio
  • Conservación de resultados en una base de datos digital

Si el paciente manifiesta el consentimiento informado, optando por la GDE, los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes en establecimientos sin internación y los laboratorios bioquímicos quedan obligados a gestionarlos, bajo dicha modalidad. Si el profesional responsable no cuenta con firma digital, queda reservado el derecho del paciente a requerir copia en papel del resultado y/o el informe de acuerdo a la normativa vigente.

Los resultados de los estudios por medios electrónicos deben ser remitidos en un formato de archivo que permita al paciente su acceso en forma gratuita y debe permitir visualizar idéntico contenido que el resultado en formato papel. Deberá garantizarse la confidencialidad de la información así como su integridad y consistencia. Se prohíbe expresamente que se impongan al paciente cargos extra o costos diferenciados por la utilización de la GDE.

El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley en un término no mayor de 90 días y determinará la Autoridad de Aplicación, que tendrá por funciones determinar los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes alcanzados, en base al principio de razonabilidad; fiscalizar el cumplimiento de la ley y su reglamentación; establecer la forma y los plazos en que los centros de estudios y laboratorios deberán verificar el cumplimiento de los parámetros GDE; definir medios electrónicos de comunicación autorizados; y ser la Autoridad Certificante de la firma digital.

Las infracciones a las normas que regulan el GDE, así como las irregularidades relevadas, darán lugar a la aplicación de las siguientes sanciones: advertencia, suspensión o cancelación de la habilitación respectiva.

 

Fuente: Erreius