Quienes no tengan DNI podrán usar el nuevo Certificado de Pre-Identificación

Se otorgará exclusivamente a aquellas personas cuyo nacimiento hubiera ocurrido en el país y de las cuales no obren registros de identificación alguna.

Imagen del articulo

Este viernes fue publicada en el Boletín Oficial la disposición 1056/2020 de la Dirección del Registro Nacional de las Personas, por la cual se implementa el Certificado de Pre-Identificación, destinado a todas aquellas personas que hubieran nacido en territorio argentino y que carezcan de Documento Nacional de Identidad.

Esta registración permitirá proveer acompañamiento y asistencia a aquellas personas que así lo requieran, a fin de completar su proceso identificatorio, y obtener oportunamente, y de corresponder, el DNI.

Cabe recordar que en nuestro país existe un plazo para la inscripción del nacimiento de una persona, dentro del cual se debe labrar el Acta correspondiente, requisito indispensable para obtener el Documento Nacional de Identidad (Leyes 17671 y 26413). Vencido este plazo, la inscripción de nacimiento solo podrá ordenarse por vía judicial.

Esta situación genera como consecuencia que muchas personas cuyo nacimiento no fuera inscripto dentro del plazo legal, y no hubieran obtenido aún resolución judicial que les permita registrarse, se encuentren en un período de falta de identificación.

Si a ello se suman las restricciones e interrupciones de servicios administrativos con motivo de la Pandemia de COVID-19, se obtiene un elevado cúmulo de población no identificada por falta de registración de su nacimiento.

Frente a la necesidad de reforzar los procedimientos identificatorios, surge el Certificado de Pre-Identificación, que, pese a no tener validez como Documento Nacional de Identidad, tiene por objeto el reconocimiento jurídico de la personalidad, en consonancia con la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales con jerarquía constitucional orientados a garantizar y proteger el derecho a la identidad.

Es importante tener en cuenta que este Certificado solo podrá ser emitido por el Registro Nacional de las Personas y no otorgará derecho por sí mismo a la expedición del DNI.

La norma aprueba, asimismo, las características y medidas de seguridad del Certificado de Pre-Identificación que incluyen foto del declarante, impresión del dígito pulgar, marca de agua y código QR.

Fuente: Erreius