Se implementa la Credencial Virtual del Documento Nacional de Identidad para Dispositivos Móviles Inteligentes

Será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados en los términos de la ley 17671 y sus modificatorias, a través del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”.

Imagen del articulo

Mediante la Disposición 23/2019, la Subsec. de Gobierno Digital de la Nación implementa la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad (DNI) para dispositivos móviles inteligentes, consistente en una réplica exacta digitalizada de los datos de identificación del DNI en formato tarjeta, de acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 744/2019.

La credencial virtual del DNI para dispositivos móviles inteligentes estará contenida en la App Mi Argentina, por tal motivo, resulta necesario que dicha aplicación se encuentre previamente instalada y validada en el teléfono del titular del DNI que se pretende tramitar.

La tramitación de la credencial virtual del DNI para dispositivos móviles inteligentes es opcional para el ciudadano, y podrá obtenerse como un producto adicional al momento de realizarse un nuevo ejemplar del DNI en formato tarjeta.

La credencial virtual del DNI solo podrá ser tramitada de manera conjunta a los siguientes trámites:

1) Actualización de DNI de mayor.

2) Nuevo ejemplar de DNI de mayor.

Asimismo, se indicó que la credencial virtual es un producto especialmente fabricado con atributos de seguridad específicos y se transporta de manera segura desde la fábrica de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas al teléfono móvil del titular del DNI sin dejar copias en ningún repositorio. Solo se constituye en el teléfono y permanece allí hasta que se determine su revocación.

Para que se genere la credencial virtual del DNI en un dispositivo móvil, existe un doble control de identidad biométrico de su titular:

1) El primero para validar la aplicación Mi Argentina:

La autorización para acceder a credenciales requiere una validación de identidad previa, que puede realizarse mediante la verificación de huellas dactilares en el momento de realizar un trámite de DNI o posteriormente, mediante la verificación de identidad por biometría de rostro de manera remota desde la Aplicación Mi Argentina.

Este proceso puede ser contemporáneo a la obtención de la credencial virtual del DNI o ser preexistente, en el caso de que el titular del DNI ya fuera usuario de Mi Argentina con portación de otro tipo de credenciales.

2) El segundo se genera luego de realizar el trámite presencial:

Dado que la primera credencial virtual del DNI se genera como adicional al trámite de DNI en formato tarjeta, la identidad del ciudadano es nuevamente validada al momento de la toma de biometría durante el trámite presencial.

A partir de la primera generación de la credencial virtual, el ciclo de vida del ejemplar en formato tarjeta podrá reproducir su comportamiento en la credencial virtual del DNI portable en dispositivo móvil, ya que toda modificación (por ejemplo actualizaciones, cambios de domicilio, etc.) que sucediera luego de la primera descarga, será reflejada de manera automática en la credencial virtual del DNI.

Fuente Erreius