Se incorpora la opción de “Sexo X” al DNI y al Pasaporte

Habrá una tercera opción documentaria en la categoría “sexo” en el Documento Nacional de Identidad y en el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino, admitiéndose a partir de ahora las nomenclaturas “F”, “M” o “X”.

Imagen del articulo

El Presidente de la Nación, a través del Decreto 476/2021, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, decidió la incorporación de una tercera opción documentaria en la categoría “sexo” en el Documento Nacional de Identidad y en el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino.

En consecuencia, se establece que pueda consignarse en el DNI y en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al “sexo”, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”, saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida.

De esta forma, se pretende cumplir con lo dispuesto por la Ley de Identidad de Género (L. 26743) y facilitar la registración material de la consignación en el Documento Nacional de Identidad del “sexo” con carácter no binario, y respetar el derecho a la identidad y a la identificación conforme los términos de la mencionada ley y los Tratados Internacionales a los cuales la República Argentina ha adherido.

Sexo “X”

La categoría “X” en el campo referido al “sexo”, se consignará en aquellos supuestos de personas nacionales cuyas partidas de nacimiento sean rectificadas en el marco de la Ley de Identidad de Género, cualquiera sea la opción consignada en la categoría “sexo”, siempre que no sea “F” –Femenino- o “M” –Masculino-, o bien si el “sexo” no se hubiere consignado.

La nomenclatura “X” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Partidas de Nacimiento

Las personas nacionales cuyas Partidas de Nacimiento se expidan en el marco de la Ley de Identidad de Género en las que se consigne una opción para la categoría “sexo” que no sea “F” o “M”, o bien si el mismo no se hubiere consignado, podrán solicitar que en la zona reservada al “sexo” en los Documentos Nacionales de Identidad, y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos, se consigne la letra “X”; utilizándose en este caso el carácter de relleno “<” en la casilla correspondiente al campo “sexo” en la ZLM.

La medida será aplicable también a aquellas personas nacionales a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley de Identidad de Género, con anterioridad a la vigencia de ese decreto, sin perjuicio de lo consignado en la partida de nacimiento en la categoría “sexo” y siempre que su identidad de género no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino, tanto para obtener su Documento Nacional de Identidad como su Pasaporte Ordinario para Argentinos.

Validez internacional

Idénticos derechos tendrán las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el Documento Nacional de Identidad para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados, bajo las condiciones previstas en la normativa pertinente.

El Documento Nacional de Identidad que cuente con la letra “X” en la zona reservada al “sexo” tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados.

El Registro Nacional De Las Personas deberá informar a todas aquellas personas que soliciten la expedición del Documento Nacional de Identidad para argentinas o argentinos o extranjeras o extranjeros, el Pasaporte Ordinario para Argentinos, el Pasaporte Excepcional para Extranjeros o los Documentos de Viaje para Apátridas o Refugiados, sobre las posibilidades de ver restringido su ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en aquellos Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias, independientemente de que su Documento de Viaje sea un Documento Nacional de Identidad o un Pasaporte.

Vigencia

Esta norma entrará en vigencia a partir hoy, debiendo efectuar, todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional, dentro del plazo de 120 días las adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas que resulten necesarias para su efectiva implementación.

 

 

Fuente: Erreius