Vuelta a clases: ¿Cómo es el plan gradual para retornar a la presencialidad en las escuelas porteñas?

Ayer por la tarde, el Jefe de Gobierno porteño presentó el plan gradual y cuidado para sumar más horas de presencialidad en escuelas y universidades porteñas.

Imagen del articulo

Horacio Rodriguez Larreta, el jefe de gobierno porteño, anunció  los detalles de cómo seguirán las clases en las escuelas y universidades porteñas luego de las vacaciones de invierno, en miras de sumar más tiempo de presencialdiad de los chicos y jóvenes en las aulas.

Para empezar, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de cómo afectó a los alumnos la falta de clases presenciales durante el año 2020:

  • La virtualidad no reemplaza las clases presenciales. El año pasado el doble de chicos no alcanzaron los conocimientos necesarios con respecto a 2019.
  • La presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión y sostuvo que está comprobado que aumenta la deserción escolar en las escuelas que están cerradas.
  • En un estudio realizado con Fundación INECO y UNICEF la gran mayoría de los chicos manifestaron algún tipo de afección emocional, como ansiedad, angustia y soledad.

Así, el jefe de gobierno reivindicó su política de defender la presencialidad como regla y la virtualidad como la excepción. Asimismo, destacó que “la Ciudad viene haciendo enorme para garantizar que los chicos estén en el aula donde mejor aprenden, interactúan con sus compañeros y docentes”.

Además, sostuvo que ya desde el 2020, después de varios meses de virtualidad, “nos comprometimos a que antes de que terminara el año los chicos iban a ir retomando contacto con la escuela, revinculándose y volviendo a alguna forma de presencialidad”. La revinculación se logró con prudencia y cumpliendo todos los protocolos.

El compromiso con las clases presenciales se renovó, sostuvo Rodríguez Larreta, cuando las clases presenciales comenzaron el 17 de febrero recuperando dos semanas de clases del calendario habitual.

También recordó que cuando la situación sanitaria se complicó y obligó realizar más restricciones a la circulación el Gobierno de la Ciudad siempre defendió la presencialidad.

El plan gradual para la vuelta a clases:

Según señaló el jefe de gobierno, en esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más horas en las escuelas, lo que va a permitir fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los contenidos necesarios aprendidos.

  • Esto implica, en primer lugar la burbuja pasaa ser el aula, lo que va a permitir dos cosas: permiten más horas en las aulas y que los chicos vuelvan a interactuar con todos sus compañeros de la clase, dando mayor nivel de sociabilidad.
  • En segundo lugar, se definió un plan para que todos los chicos de todos los niveles educativos, vayan retomando su ritmo de presencialidad pre pandemia. Esto significa que “aquellos que tenían jornada simple van a seguir con esta modalidad y los que tenían jornada extendida van a volver a la jornada extendida, que les da casi 10 horas más de clases por semana.Los que tenían jornada doble van a volver a tener todo el día en la escuela”.

Sin embargo, sostuvo que esta vez el plan de retorno a clases comenzará con los chicos de secundaria ya que estos fueron los que tuvieron más tiempo fuera del aula, lo que aumenta el riesgo de deserción. Además, los chicos que están en la secundaria son a los que les queda menos tiempo por delante en la escuela, por lo tanto, tienen menos tiempo para recuperar los contenidos que no pudieron aprender.

¿Cómo es el calendario de retorno en las escuelas?

Se avanzará por etapas gradualmente y con mucho cuidado a partir del 4 de agosto. Recordó que si bien las vacaciones terminan unos días antes, el 2 y el 3 de agosto hay mesas de recuperatorio para alumnos de secundario. Por lo que el 2 y 3 de agosto solamente deberán asistir los que tengan materias previas que rendir.

  • Desde el 4 de agosto, vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de las escuelas técnicas.
  • El 9 de agosto vuelven los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de las escuelas técnicas.
  • Una vez completa la secundaria, y siempre que la situación sanitaria lo permita, el 17 de agosto van a volver a su régimen anterior pre-pandemia los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.
  • Y el 23 de agosto lo hacen los chicos del nivel inicial.

El jefe de gobierno, indicó que hasta que llegue el día en el que les toque retomar la rutina habitual a cada uno de los grupos, los estudiantes van a mantener el sistema que tenían antes de las vacaciones.

De cumplir con el objetivo, en total, serían más de 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases pre pandemia.

A partir de la vuelta a clases, indicó, la asistencia a las aulas en este semestre vuelve a ser obligatoria, aunque quedarán exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo. En esos casos, van a poder seguir aprendiendo virtualmente, como se estuvo haciendo hasta ahora.

¿Qué pasa con las universidades?

Con respecto a este punto, el jefe de gobierno recalcó que “la Ciudad está trabajando con las universidades públicas y privadas los protocolos que permitan, después de las vacaciones, un regreso gradual y cuidado de las clases teóricas presenciales”.

Los alumnos universitarios llevan tres cuatrimestres cursando en la virtualidad y necesitan “la interacción, la cercanía y el contacto personal con los profesores, investigadores universitarios y compañeros”.

También destacó que más de 500.000 jóvenes estudian en diferentes universidades en toda la Ciudad, enfatizando la calidad de “ciudad universitaria” de la CABA.

Por eso, indicó que se reglamentó el Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles, para fomentar la construcción y remodelación de residencias universitarias. Y también se lanzaron créditos junto al Banco Ciudad que promueven la vida universitaria y ayuda a que vengan personas del interior, ya que son más de 10.000 estudiantes de todo el país que cada año eligen hacer sus carreras universitarias en Buenos Aires quienes “claramente enriquecen con su diversidad la experiencia universitaria de todos”.

En este sentido, señaló que desde el Gobierno de la Ciudad harán todo lo posible para acompañar a las universidades para que “gradualmente puedan volver a la presencialidad”.

¿Queres saber más? Te puede interesar:

Fuente: Erreius