Provincia de Buenos Aires: aprobaron las pautas del Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

El Programa se creó con la finalidad de abordar e intervenir de manera integral en los casos de femicidios, travesticidios y transfemicidios, y apoyar económicamente a los familiares o allegados directos de las víctimas.

Imagen del articulo

Este viernes 19/2/21 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 24/2021, por la cual el Ministerio Mujeres, Política de Géneros y Diversidad Sexual aprobó las pautas del “Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF)”, contenido en el Anexo I de la Resolución.

Vale recordar que por medio del decreto 5/2021 del mismo Ministerio se creó el PAIF con el objetivo de otorgar apoyo económico a familiares o allegados directos de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, y de investigar de manera colaborativa casos paradigmáticos de muertes violentas con la finalidad de impulsar el acceso a la justicia. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual tenía pendiente determinar los requisitos y procedimientos para la implementación y ejecución del Programa.

¿Quiénes pueden adherirse al PAIF?

  • Estarán alcanzadas por el PAIF las personas mayores de 16 años, con domicilio acreditado en la provincia de Buenos Aires, que formen parte del grupo familiar o personas allegadas directa de la víctima de casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio, que hubiesen tenido al momento del hecho domicilio acreditado en la provincia de Buenos Aires.
  • Se consideran parte del grupo familiar o como allegados de la víctima a aquellas personas unidas a esta por vínculos familiares o lazos afectivos.
  • Para acreditar lazos afectivos deberán dar cuenta de tal situación mediante la suscripción de una declaración jurada, indicando una breve descripción que contenga, por ejemplo, datos de convivencia, familia ampliada, afectiva como cualquier otro de interés a esos efectos.
  • Se establece el orden de prioridad para el cobro del apoyo económico (descendiente, ascendente, parientes en línea colateral que acrediten vínculo, allegados).

¿Cómo se accede al Programa?

  • La incorporación al PAIF podrá solicitarse en un plazo máximo de 90 días corridos desde el deceso (fecha inserta en el certificado de defunción) o desde la fecha de la declaración de ausencia con presunción de fallecimiento.
  • Se deberá solicitar la incorporación al Programa a través del correo electrónico: programapaif@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar y adjuntar la documentación requerida.
  • El Ministerio deberá realizar un informe consustanciado, en el que deberá manifestar expresamente la procedencia del apoyo económico.
  • Se deberá presentar el Formulario de Solicitud y Declaración Jurada (ANEXO II), la copia del DNI del solicitante, la Declaración jurada para la acreditación en cuenta bancaria (ANEXO III) y un certificado de cuenta bancaria de la persona solicitante.
  • La persona beneficiaria deberá presentar dentro de los 30 días hábiles administrativos de percibido el apoyo económico la declaración jurada contenida en el ANEXO IV, prestando conformidad a la recepción de fondos.

¿Caduca la solicitud de adhesión al PAIF?

La solicitud de inclusión en el Programa cesa por renuncia expresa de la persona requirente, por fallecimiento del solicitante o por la desestimación expresamente fundada que surja del informe de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género.

Fuente: Erreius